6 tips para conducir autos en carretera de forma segura

Descubre consejos prácticos que te ayudarán a conducir autos en carretera de una forma segura y evitar cualquier tipo de accidente.

6 tips para conducir autos en carretera de forma segura
Conducir puede ser placentero y hasta emocionante en muchos sentidos, pero se requiere mucha prudencia cuando se trata de autos en carretera, considerando los  que tuvieron lugar el pasado año. Tener presente los riesgos implicados y saber cómo manejar en carretera te permita mitigarlos y viajar de forma segura.

Principales peligros en la vía

La mayoría de los factores que pueden afectar tu experiencia de conducción son externos. Por ejemplo, la poca visibilidad, cargas de camiones, factores atmosféricos como lluvia y neblina, alta velocidad que pueden alcanzar los vehículos, entre otros. Por ello, es importante conocer las reglas para manejar en carretera y estrategias que te permitan saber qué hacer en cada caso. Además, es importante conocer las señalizaciones y normas en materia de seguridad vial, diseñadas precisamente para evitar cualquier tipo de siniestro y mejorar la convivencia en la vía. Los siguientes consejos armonizan con estas leyes y reglas para manejar en carretera.

Cómo manejar en carretera de manera segura

1. Postura correcta

Al momento de conducir autos en carretera, es importante prestar atención a tu . En este sentido, asegúrate de no cruzar los brazos, y mantener una distancia adecuada del volante que te permita flexionar ligeramente los codos, de modo que no se cansen los brazos. Además, la espalda debe permanecer recta y en contacto con el asiento, permitiéndote pisar los pedales sin mover la cadera. Recuerda que debes tomar el volante ubicando las manos en las posiciones 10 y 2 de acuerdo a las manillas del reloj.

2. Mantén la distancia

Asegúrate de mantener la mirada en la vía y prestar atención a las luces de freno del auto que tengas adelante. A este respecto, el  indica que se debe mantener un espacio regular con el auto de adelante según la velocidad a la que transites. Por ejemplo, a una velocidad de 30 km/h, debes guardar una separación de 10 metros aproximadamente.

3. Respeta los límites de velocidad

En función a la zona en la que transites las autoridades señalizan la  a la que debes andar. Por ejemplo, en zonas urbanas, la velocidad máxima es de 50 km/h dependiendo de la zona (residencial o escolar), mientras que en zonas rurales, dependiendo del tipo de pista se puede alcanzar los 100 a 120 km/h.

4. Conoce las señales de seguridad vial

Es importante que sepas diferenciar y reconocer el significado de las distintas señales de seguridad vial. Estas se han diseñado para mitigar riesgos y evitar cualquier tipo de accidente en la vía. En este sentido, la  explica muy bien cómo reconocerlas e incluso el  que estas presentan.

5. Evita cualquier distracción

En esta era digital es muy fácil distraerse con el móvil. Evitar conducir y manipular el teléfono al mismo tiempo te permitirá no tener accidentes y no deberás pagar  Sin mencionar que podrás mantenerte mucho más atento a lo que sucede en la vía.

6. Elige un auto bien equipado en seguridad activa

Existen vehículos cuya tecnología de seguridad activa y pasiva, te permite maniobrar con mucha mayor seguridad y control. Por ejemplo, que cuentan con sistema de frenos ABS, Control de Estabilidad ESP, antibloqueo de frenos y dirección asistida. Así, será mucho más sencilla y segura la experiencia de conducción. Además, los sistemas de seguridad pasiva favorecerán a todos los que vayan en el habitáculo ante cualquier tipo de accidentes en la vía, como airbags, barras laterales y deformación programada. Si quieres un auto que cuente con todos los complementos para que tu experiencia manejando sea óptima, en  existe una amplia gama de autos, pick-ups, SUVs y camiones con tecnología de punta en materia de seguridad. Conócelos y descubre tu nuevo auto.

Últimos artículos