¿Cómo saber si tengo infracciones de tránsito pendientes? - Sergio Escobar Automotriz - Sergio Escobar Automotriz

¿Cómo saber si tengo infracciones de tránsito pendientes?

Evita problemas legales y económicos poniéndote al día con las infracciones de tránsito que puedan estar asociadas a tu nombre.

¿Cómo saber si tengo infracciones de tránsito pendientes?
Hay veces donde por mucho te esfuerces por evitarlo, puede que en algún momento cometas infracciones de tránsito, incluso sin darte cuenta de que las estás realizando. Es más, de acuerdo a estadísticas entregadas por Carabineros de Chile, en 2021 se emitieron  por infracciones de tránsito en el país, donde las principales faltas fueron la conducción sin licencia, la conducción con exceso de velocidad, el estacionar en sitios indebidos y conducir sin permiso de circulación o sin revisión técnica vigente. Por ello, si te preguntas “¿cómo saber si tengo multas de tránsito?”, en lo que sigue conocerás las vías para verificar tus infracciones y cuál es el riesgo de no pagarlas a tiempo.

¿Qué problemas pueden ocasionarte las multas impagas?

El no pagar las multas asociadas a tu vehículo puede derivar en diversas consecuencias, incluyendo la  y que se dicte una orden de apremio en tu nombre. Si bien, esta última medida no es común, puede ocasionarse dependiendo de qué tan alto sea el monto impago y la gravedad de tu infracción. Por otro lado, quedas inhabilitado de renovar el permiso de circulación de tu auto hasta que hayas pagado tus multas, una situación que puede llevar a que acumules multas adicionales, intereses e incluso, que se remolque tu vehículo. Finalmente, si decides vender tu automóvil, cualquier comprador te va a solicitar un certificado de multas vigentes y es improbable que acceda a continuar con el proceso hasta que canceles todos los montos pendientes.

¿Cómo saber si tengo multas de tránsito?

Lo mejor es saldar cualquier multa lo más pronto posible, especialmente porque  si la cancelas dentro del quinto día hábil desde su notificación, siempre que se clasifique como leve, menos grave o grave. Verificar estas multas es muy simple, solo tienes que entrar al portal de , donde debes:
  • Ingresar la patente del vehículo, sin guion.
  • Dar clic en “Consultar”.
Haciendo esto, se despliegan todas tus multas impagas al 30 de noviembre del año anterior, para la tramitación de tu permiso de circulación, más, cualquiera que acumules al día de la consulta. Por un costo, también es posible descargar un certificado de multas no pagadas desde el sitio de , siguiendo estos pasos:
  • Hacer clic en “vehículos” y luego en “certificado vehículos de multas”.
  • Escribir la patente de tu vehículo y hacer clic en “agregar al carro”.
  • Ingresar tu correo electrónico y hacer clic en “continuar”.
  • Proceder al pago y seguir las instrucciones.
Una vez completado el pago, el certificado llegará a tu correo electrónico.

¿Cómo evitar las infracciones de tránsito?

Siempre es mejor evitar incurrir en cualquier tipo de infracción, para esto, debes asegurarte de respetar todas las normas del tránsito, ya sean los límites de velocidad o las señaléticas en tu ruta. Así mismo, nunca debieses salir sin  como tu licencia de conducir, permiso de circulación, SOAP y el padrón del vehículo. Cuidar las leyes del tránsito ayuda a reducir el número de accidentes vehiculares y además previene que recibas multas que puedan limitar el uso de tu auto, ya sea que quieras salir de paseo con tu familia, usarlo para ir a trabajar o incluso que funcione como una fuente de ingresos. Sea cual sea el uso que quieras darle a tu vehículo, puedes encontrar el modelo ideal en , una automotriz con diversas alternativas de financiamiento y un amplio catálogo de autos nuevos y usados, que te garantiza una asesoría experta en cada paso del proceso de compra.

Últimos artículos