¿Qué es un vehículo en prenda y qué consecuencias tiene?

Un auto dado en garantía de pago, del cual tienes el derecho de uso pero no el dominio total. Eso es lo que es un vehículo en prenda

¿Qué es un vehículo en prenda y qué consecuencias tiene?
Al hablar de qué es un vehículo en prenda y las consecuencias derivadas de ello, lo primero que debes tener en cuenta es que un auto queda en esta condición cuando lo dejas como garantía de pago de la deuda, usualmente ante una entidad financiera. Esto es muy común en la adjudicación de préstamos vehiculares y a continuación conocerás más sobre cómo funciona y cómo averiguar si un auto está en prenda.

¿Qué es tener un vehículo en prenda?

En pocas palabras, no eres dueño el vehículo, solo tienes derecho a usarlo. En estos casos, la propiedad se encuentra a nombre del acreedor, la entidad financiera, hasta que termines de cancelar la deuda, momento en que se realiza el respectivo levantamiento de la prenda de garantía y tú adquieres el pleno dominio. Se trata una figura similar a la de la hipoteca de un inmueble y se establece mediante un contrato de carácter voluntario entre la entidad financiera y el beneficiario del préstamo. En caso de que te atrases en las cuotas y no puedas pagar, la entidad puede confiscar el vehículo y rematarlo para recuperar el dinero que te prestó. Por eso, se instaura una limitación al dominio que queda registrada en el historial del auto.

¿Se puede comprar un vehículo en prenda?

  Teniendo en cuenta qué es un vehículo en prenda y las limitaciones a dominio que supone, este no puede ser transferido en una compra-venta al nuevo propietario. A partir de eso, se puede decir que no es posible comprar vehículo en prenda hasta que no se realice el respectivo alzamiento de la prenda. El costo del levantamiento corre a cargo de la institución financiera y debe tramitarse en un máximo de 45 días corridos a partir del momento en que se termina de pagar la deuda, según lo establece la . Si embargo, en el evento de que te atrases con el pago de las cuotas o que ya no puedas hacerte cargo de esta obligación,  transfiriendo la deuda a un tercero, siempre que esa posibilidad esté estipulada en el contrato de prenda de garantía firmado en el momento en que constituyó la obligación financiera. Otra opción, un poco más complicada, es buscar un comprador que pague el saldo de la deuda y que espere a que se haga el respectivo levantamiento de la prenda para hacer la transferencia de propiedad y pagar el saldo restante.

¿Cómo saber si un vehículo está en prenda?

Teniendo en cuenta lo que es tener un vehículo en prenda y las complicaciones derivadas de esta condición, no es muy recomendable hacer este tipo de negocios. Al hacerlo, además de no adquirir el dominio del bien desde un principio, corres el riesgo de que sea confiscado o de sufrir una estafa: el vendedor puede no reconocer la transacción y denunciar un hurto. En pocas palabras, aunque se puede comprar vehículo en prenda en determinadas condiciones es mejor optar por un auto libre de todo tipo de restricciones, listo para la transferencia de la propiedad. Por eso, nada como saber si un vehículo está en prenda antes de comprarlo. Para esto, solo tienes que ingresar al  y solicitar el Certificado Vehículos de anotaciones Vigentes, para lo cual piden únicamente el número de la patente. Cuesta 1.090 pesos y se tramita rápidamente. Presta mucha atención a este asunto y procura comprar en automotoras de prestigio. Allí,  para que estas los vendan a cambio de una comisión. Su inventario siempre se caracteriza por vehículos en perfectas condiciones estéticas, mecánicas y legales.

Últimos artículos