Descubre si necesitas un auto mecánico o automático - Sergio Escobar Automotriz - Sergio Escobar Automotriz

Descubre si necesitas un auto mecánico o automático

Conoce las diferencias entre un auto mecánico y uno automático, y descubre cuál es la experiencia de conducción que mejor se adapta a tus necesidades.

Descubre si necesitas un auto mecánico o automático
Decidir entre transmisión mecánica y automática es clave a la hora de adquirir un auto. Este factor determinará el tipo de conducción y los costos de mantención que tendrás que hacer a futuro. Por esto, es importante que analices cuál es la mejor opción entre un auto mecánico o automático.

Diferencia entre auto mecánico y automático

En un auto mecánico, la caja de transmisión es controlada por el conductor a través de una palanca de cambios, mientras que en el automático los cambios son ejecutados por el sistema de transmisión.  La principal diferencia entre conducir auto mecánico en lugar de uno automático, es que el primero requiere del pedal de embrague. Esto significa que su uso debe realizarse de forma coordinada con la palanca de cambios. Pero eso no es todo, los siguientes son otros factores valiosos que te ayudarán a escoger entre un auto mecánico o automático.

Tipo de conducción: ¿auto mecánico o automático?

Para conducir un auto mecánico debes utilizar el pedal de embrague y la palanca de cambios. Por esto, aprender a manejar auto mecánico puede resultar algo más complejo.  En tanto, un auto automático, no requiere de tu esfuerzo para los cambios de marcha, a menos que use una caja secuencial, en la que moverás la palanca pero sin el pedal de embrague. Al aprender a manejar auto mecánico, tendrás más facilidad de adaptación a otros tipos de manejo, pero ¡ten cuidado! Si solo conduces autos automáticos, podría transformarse en una limitante a largo plazo.

2. Consumo de combustible

El consumo de combustible es una diferencia considerable entre ambos tipos de auto. Un auto automático  que uno mecánico. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos en la transmisión, esta diferencia ha ido disminuyendo con el tiempo. Así, hoy en día, es posible encontrar modelos automáticos que son incluso más eficientes y consumen menos gasolina que los mecánicos.

3. Control y comodidad

Una ventaja al adquirir un auto mecánico es la capacidad de controlar la marcha. Al contar con cinco o seis cambios, ofrece un control total sobre el rendimiento del auto y esto hace que la experiencia de conducción sea realmente placentero, especialmente en carretera. Por el contrario, los autos automáticos ofrecen una conducción más simple y tranquila. Al no tener pedal de embrague, entregan una mayor comodidad al conductor. Además, al tener ambas manos libres, brinda mayor libertad para maniobrar con el volante.

4. Durabilidad

Al ser manipuladas constantemente, las piezas de una transmisión mecánica presentan mayor desgaste. Por esta razón, necesitan ser reemplazadas con más frecuencia. Debes considerar este aspecto, pues un posible costo adicional en los autos mecánicos es el cambio del embrague. En tanto, los componentes de la caja automática tienen una vida útil más extensa que su contraparte.  Sin embargo, si te decantas por este, debes considerar que en los autos automáticos los frenos se desgastan con más regularidad, ya que solo cuentas con ellos para controlar la velocidad.

5. Mantención

Por ser un sistema más complejo, las mantenciones de una transmisión automática son mucho más costosas que en una mecánica. Sin embargo, si quieres reducir los costos de mantención, considera realizar  oportunamente, así disminuirás las correctivas.

6. Costos

Por lo general, los modelos con caja mecánica son más económicos que los automáticos. Debido a esto, debes considerar el presupuesto con el que cuentas para adquirir uno u otro. Sin embargo, en la actualidad es posible encontrar vehículos automáticos a un menor costo. En definitiva, no importa si eliges conducir auto mecánico o automático. Lo importante, antes de elegir, es que consideres todas las ventajas y desventajas de ambos tipos de vehículo. ¿Estás listo para decidir? En  encontrarás un catálogo con las mejores opciones. Aprovecha su asesoría especializada y escoge el auto ideal según tus necesidades.

Últimos artículos