Garantía de autos: ¿qué deberías saber para tu auto nuevo? - Sergio Escobar Automotriz - Sergio Escobar Automotriz

Garantía de autos: ¿qué deberías saber para tu auto nuevo?

Conoce los requisitos que exige la garantía de autos. Este derecho te protege durante un tiempo frente a diversas fallas que pueda presentar tu vehículo nuevo.

Garantía de autos: ¿qué deberías saber para tu auto nuevo?
Si estás pensando en adquirir un vehículo nuevo es importante que conozcas los beneficios a los que accedes al realizar este tipo de operación. En particular, la garantía de autos te permitirá solventar diferentes desperfectos durante un período de tiempo determinado. La compra de autos nuevos mantiene gran vigor en la industria automotriz. Por ejemplo, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), hasta abril de 2023, en el mercado de los vehículos medianos y livianos, .

¿Cómo funciona la garantía de un auto?

Esta herramienta consiste en un compromiso que adquiere la empresa fabricante o concesionario de autos para reparar o reemplazar piezas de un vehículo nuevo, en el transcurso de sus primeros meses de vida útil, con el objetivo de garantizar al cliente que su auto se encontrará en óptimas condiciones durante un plazo específico de tiempo. Los términos bajo los que opera la garantía de autos varían según cada país y marca fabricante. En Chile, la Ley 21.398, conocida como , establece que las automotoras deben ofrecer garantía durante los seis primeros meses desde que hacen entrega de un vehículo nuevo, período en el que si tu auto presenta desperfectos en sus piezas, como comprador tienes derecho a:
  • Solicitar la reparación gratuita de tu auto.
  • Cambiar de ejemplar.
  • Requerir la devolución del dinero.

Requisitos para hacer válida la garantía de un auto

Si bien la garantía de vehículos representa un beneficio que adquieres al comprar auto nuevo, su aplicación demanda cumplir ciertas condiciones, entre las que destacan:

Período de vigencia

En primer lugar, se requiere que realices esta solicitud durante el período de cobertura establecido. Como se mencionó anteriormente, la normativa legal en Chile define un plazo mínimo de garantía de seis meses al comprar auto nuevo, aunque algunas marcas podrían extender voluntariamente este tiempo.

Uso de repuestos originales

Para exigir este derecho también debes demostrar que tu vehículo cuenta con repuestos originales, validados por el fabricante. Es decir, si tu auto integra accesorios y repuestos usados o de marcas que no se ajustan a las condiciones de la automotora, perderás el beneficio de garantía.

Cumplimiento de mantenciones

El acceso a garantía también requiere que cumplas con las mantenciones periódicas establecidas por el fabricante, con el fin de garantizar el apropiado cuidado del auto. En este sentido, es importante que conserves los registros de estas mantenciones para utilizar como prueba ante tu concesionario.

Origen de los desperfectos

Finalmente, una automotora no responderá por los desperfectos que puedan presentar diferentes componentes de tu auto, si estos se han originado por desgaste natural, uso inapropiado, negligencia o un accidente de tránsito que no responda a una falla del vehículo. Es importante remarcar que, a diferencia de los autos nuevos, el Sernac establece que los autos usados de primera mano no cuentan con garantía. Igualmente, estos vehículos tampoco tienen , norma que permite al consumidor arrepentirse de su decisión de compra durante los 10 primeros día si realizó la operación a distancia.

Adquiere tu auto nuevo con la ayuda de Sergio Escobar

Ya sabes cómo funciona la garantía de un auto y las condiciones que debes cumplir para hacer válido este derecho. En esta línea, si deseas adquirir un auto 0 km, puedes solicitar los servicios de . Con la ayuda de este concesionario tienes la opción de encontrar un vehículo que se ajuste completamente a tus necesidades, pudiendo acceder a convenientes alternativas de financiamiento, accesorios y repuestos originales y un completo servicio técnico.

Últimos artículos