La pérdida de documentos del auto es un inconveniente común que puede ser estresante. Conoce cómo recuperarlos siguiendo algunos pasos.
La pérdida de documentos de tu auto es un contratiempo que puede surgir en cualquier momento, ya sea por hurto o cualquier otro motivo. Estos papeles son fundamentales para circular libremente por la calle, debido a que son obligatorios y acreditan la legalidad de tu vehículo.
Ahora, te estarás preguntando:
¿qué hacer si se me pierden los papeles del auto? Aquí encontrarás un paso a paso para volver a obtenerlos.
¿Qué documentos del auto debo tener para evitar multas?
Antes de pasar a lo que debes hacer si pierdes los documentos de tu vehículo, es importante que sepas cuáles son exactamente los papeles que no te pueden faltar para evitar multas por parte de las autoridades.
En este sentido, la
Ley 18.290 de Tránsito establece que todos los conductores en Chile deben llevar consigo de manera obligatoria:
- Licencia de conducir.
- Certificado de seguro obligatorio SOAP.
- Permiso de circulación.
- Certificado de la revisión técnica o certificado de homologación (para los autos nuevos).
- Padrón vehicular.
¿Qué hacer si se me pierden los papeles del auto?
Esto es lo que debes hacer en caso de perdida de los siguientes documentos:
1. Licencia de conducir o el carné de identidad
Si perdiste tus documentos debido a un robo o hurto, lo primero es realizar la denuncia en la
Comisaría Virtual de Carabineros para tener una
constancia del hecho. Seguidamente, puedes
solicitar el bloqueo (que puede ser temporal o permanente) de los documentos, para que nadie pueda usarlos sin autorización.
- Bloquear tu documento de identidad o licencia temporalmente es una buena opción cuando sabes dónde los dejaste o tienes la seguridad de que los puedes recuperar.
- Si bloqueaste tus documentos temporalmente y no has podido recuperarlos, lo mejor es proceder al bloqueo permanente dirigiéndote al registro civil más cercano.
Luego, para obtener una nueva licencia, el procedimiento es el mismo que al momento de renovar o solicitar la licencia por primera vez. Debes ir a la municipalidad, llevar una declaración jurada de pérdida de documentos, pedir un duplicado de tu permiso de circulación y del número de póliza de tu seguro.
Además, debes presentar el comprobante del bloqueo de la licencia y tu documento de identidad.
3. Certificado SOAP
Por fortuna, el certificado SOAP es uno de los documentos del auto más fáciles de volver a conseguir. Simplemente, ponte en contacto con la aseguradora donde lo compraste y pide un duplicado electrónico, que seguro te llegará por correo para que puedas imprimirlo.
4. Padrón vehicular
Si pierdes el padrón vehicular, la solución más práctica es solicitar un duplicado. Puedes hacerlo por vía electrónica o personalmente en una oficina del Registro Civil.
Si no tienes una clave única para acceder al servicio online, puedes solicitarla en cualquier oficina del Registro Civil.
4. Placas patentes
En este punto, puedes solicitar un duplicado de placas en cualquier oficina del Registro Civil. Únicamente, necesitas proporcionar el código de la placa, indicar si quieres solicitar la trasera, delantera o ambas, y especificar en qué oficina quieres recogerla.
¿Cuánto tiempo tengo para recuperar los documentos de mi auto?
Si tuviste una pérdida o hurto de documentos, es importante que hagas los trámites para recuperarlos cuanto antes. Ten presente que Carabineros puede solicitarte los papeles obligatorios de tu vehículo en cualquier momento, por lo que es mejor no arriesgarte a manejar sin ellos por mucho tiempo.
Por último, si estás pensando en cambiar tu auto por un modelo nuevo o más acorde a tus necesidades, te invitamos a conocer el catálogo de
Sergio Escobar. Aquí encontrarás diferentes opciones de autos para cada estilo de vida y podrás cotizar 100% online.