Vehículos para personas con discapacidad: ¿Qué debes saber? - Sergio Escobar Automotriz - Sergio Escobar Automotriz

Vehículos para personas con discapacidad: ¿Qué debes saber?

Vehículos para personas con discapacidad: ¿Qué debes saber?
De acuerdo con , existen 2.5 millones de personas con discapacidad en Chile, y todas merecen un método de transporte cómodo y seguro. Sin embargo, conseguir un vehículo adaptado a sus necesidades no siempre resulta simple. Por ello, en la actualidad, varias empresas chilenas han invertido y promovido la adaptación de vehículos. De esa manera, con algunas modificaciones, cualquier modelo puede adaptarse a necesidades específicas. Lee aquí los detalles sobre la adaptación de vehículos para personas con discapacidad.

Qué caracteriza a los autos para personas con discapacidad

Son autos cuyas características físicas han sido alteradas. Un ejemplo es la incorporación de rampas que se desdoblan a ambos lados para permitir que una persona en silla de ruedas suba sin problemas. Asimismo, estos vehículos suelen tener puertas deslizables y butacas automatizadascinturones posturales, además de la presencia de manijas o agarraderas adicionales, un cojín de soporte lumbarelevadores en el maletero o un sistema que ajuste la posición de los pedales de aceleración y frenado. Ahora bien, adquirir un vehículo así requiere que completes ciertos pasos.

Cómo obtener un vehículo para personas con discapacidad

1. Obtén tu certificado de la COMPIN

Antes que nada, la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), necesita certificarte como persona con discapacidad. Este  y se determina a partir del diagnóstico de un profesional médico. Este evaluará tu condición de salud hasta concluir si es verdaderamente limitante para las actividades cotidianas.

2. Inscríbete en el Registro Nacional de Discapacitados (RND)

Es indispensable , pues solo entonces podrás solicitar el sello de discapacidad y colocarlo en tu vehículo, obteniendo así el permiso de estacionarte en sitios exclusivos. El proceso de adquisición para una persona natural es sencillo. Acude a alguna de las oficinas del Registro Civil y presenta tu cédula de identidad vigente y tu certificado emitido por la COMPIN. Así obtendrás tu credencial de discapacidad, cuyo periodo de vigencia varía según el grado de discapacidad determinado.

3. Encuentra una empresa especializada

Todas las modificaciones vehiculares deben ser ejecutadas por empresas especializadas, tal como Tecnoaccesible o Roller Mobility. Investiga los sitios web de aquellas compañías nacionales dedicadas a la adaptación de autos hasta elegir una que cumpla con los requisitos.

4. Pacta las alteraciones necesarias

Posteriormente, tras evaluar los principales desafíos para tu movilidad, selecciona las modificaciones vehiculares que requieres y procura firmar un contrato, dejando constancia escrita y detallada de todas las alteraciones. Será útil que aportes tus medidas (altura, peso) y las dimensiones de artículos de ayuda, sean bastones, sillas de ruedas, etc., antes de que comiencen a modificar el auto. Hecho eso, dependiendo de lo solicitado, el vehículo tardará un par de semanas en quedar listo, tras lo cual será entregado en tu domicilio.

Adquiere el vehículo adecuado y adáptalo a tu vida

Un vehículo para personas con discapacidad se adapta a las necesidades de cada individuo y puede convertirse en una valiosa inversión para tu vida. Aparte de las ventajas que otorga a la comodidad, facilitará tu transporte en zonas urbanas o rurales, permitiendo que las labores del día a día encuentren menos obstáculos e inconvenientes en el proceso. Ahora que sabes cómo llevar a cabo las alteraciones necesarias para que un vehículo se adapte a tus necesidades, solo te falta encontrar el vehículo que quieres y comenzar a evaluar cómo alterarlo. Conoce , encuentra tu modelo preferido y descubre más sobre cómo modificar un vehículo a tu medida.

Últimos artículos