¿Quién paga la patente de los autos 0 KM? - Sergio Escobar Automotriz - Sergio Escobar Automotriz

¿Quién paga la patente de los autos 0 KM?

La patente de autos 0 km se obtiene con la primera inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil. Conoce cuánto cuesta.

¿Quién paga la patente de los autos 0 KM?
Los autos 0 km pueden ser más fiables (aunque hay vehículos usados que cuentan con todas las garantías de calidad) porque, además de que no han tenido problemas mecánicos ni han sido chocados, cuentan con el respaldo de la marca y del vendedor. Luego encuentras mayor equipamiento tecnológico, diseño y seguridad garantizada. Solo para ejemplificar, el 92% de los vehículos nuevos que se han comercializado en Chile a julio de 2021 ya cuentan con sistemas ABS, según el . Si estás interesado en uno y buscas información sobre cómo comprar un auto nuevo en Chile, un asunto a lo que debes prestarle mucha atención es a los trámites legales, especialmente la inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil y la adquisición de la respectiva patente. Profundicemos al respecto.

¿Qué establecen la Ley de Tránsito y el Reglamento del registro de vehículos motorizados?

De acuerdo con el artículo 39 de la , la placa patente es “el distintivo que permite individualizar al vehículo”. Esta es única, definitiva y es asignada a los autos 0 km cuando se realiza la primera inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados (RVM) del . Además, dicho trámite deriva en la entrega física de la placa y del certificado de inscripción (Padrón) donde se individualiza al propietario, identifica plenamente el vehículo y apunta la patente. Por supuesto, el trámite supone el cumplimiento de la obligación, mandada por la Ley de Tránsito, de inscribir en el RVM todos los vehículos motorizados que circulen por calles y caminos del país. Y sirve para realizar, posteriormente, diferentes gestiones como revisar la patente de un auto.

¿Cómo se realiza el trámite y cómo ver la patente de un auto?

Siguiendo con información relativa a cómo comprar un auto nuevo en Chile, el registro por primera vez se debe solicitar . La entidad ha abierto una plataforma online para que los usuarios institucionales (Notarías e Instituciones Privadas) lo hagan de forma electrónica. Las personas naturales sí deben hacerlo en cualquier oficina de forma presencial. En cualquiera de los dos casos debes presentar:
  • Factura original de primera venta o copia del original cliente de la factura, legalizada ante notario.
  • En el caso de vehículos aduaneros, documento aduanero original o copia uso exclusivo del RVM, expedida por la Dirección Nacional de Aduanas, en la que se hagan constar la internación legal del vehículo y los respectivos pagos de aduana o franquicia.
  • Resolución judicial que ordene expresamente la inscripción del vehículo.
Durante todo el trámite y antes de pensar en cómo ver la patente de un auto, es importante acreditar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del impuesto verde. Finalmente, es importante pagar los derechos de inscripción y el valor de las Placas Patente, presentando la cédula de identidad o tarjeta RUT del propietario del vehículo, o copia de los mismos. Si todo está bien, se hará el registro y ya podrás adelantar gestiones como revisar la patente de un auto, características de este, gravámenes, prohibiciones, embargos, medidas precautorias y anotaciones importantes.

¿Quién paga la patente de los autos 0 KM?

Los costos de inscripción por primera vez en el registro y la placa patente son pagados por el solicitante, quien por lo general es un colaborador del distribuidor o concesionario que te vende el auto, con el fin de evitarte pérdidas de tiempo en el trámite. Aunque puedes hacerlo tú mismo en calidad de adquiriente. :
Tipo de vehículo Primera Inscripción Patentes  Valor final
  Automóviles 39.370 23.490

62.860

  Motocicletas     39.370   4.240   43.610
  Remolques y semirremolques   39.370 10.460   49.830  
Respecto a quién asume ese costo, depende. Algunos distribuidores incluyen este valor en el precio final del vehículo, otros lo dejan por separado y te lo cobran de forma adicional y, en los eventos más afortunados, lo asumen ellos como promoción u oferta para enganchar clientes. En el caso de los autos comprados en , las patentes son entregadas en un plazo máximo de 10 días hábiles desde facturado el vehículo. El asesor se comunicará contigo para coordinar la instalación de las mismas.

Últimos artículos