6 consideraciones para renovar tu permiso de circulación - Sergio Escobar Automotriz - Sergio Escobar Automotriz

6 consideraciones para renovar tu permiso de circulación

Conoce las fechas de pago, montos, requisitos y otros datos importantes para tramitar el Permiso de Circulación de tu auto cada año.

6 consideraciones para renovar tu permiso de circulación
El Permiso de Circulación es el  los propietarios de vehículos motorizados para adquirir la autorización para circular libremente por el territorio nacional. Este permiso se comprueba a través de un documento que debes portar dentro del auto al conducirlo, ya que las autoridades pueden exigírtelo en cualquier momento. Dada la importancia que representa, es imprescindible que sepas cómo sacar Permiso de Circulación y las consideraciones que tendrás que tener en cuenta a la hora de hacerlo.

1. Fecha de pago

El plazo para tramitar el Permiso de Circulación varía en función del tipo de vehículo.
Tipo de vehículo Fecha de pago Permiso de Circulación
Automóviles, motos, camionetas, ambulancias, carrozas fúnebres y remolques con capacidad de carga inferior a 1.750 kilogramos. Entre el 1 de febrero y el 31 de marzo.
Taxis y autobuses. Durante todo el mes de mayo.
Vehículos de carga, bicimotos y tractores. Durante todo el mes de septiembre.
 

2. ¿Dónde pagar Permiso de Circulación?

Puedes realizar el pago en la municipalidad de tu preferencia. Algunas de ellas han habilitado canales digitales para simplificar el trámite.

3. Costo del Permiso de Circulación

 varía en función de la tasación del vehículo que hace el SII, sobre la base de una escala que oscila entre 0.5 UTM y 4.5 UTM. Puedes pagar con tarjeta, efectivo o cheques al día, y en el caso de los automóviles, puedes dividir el pago en dos cuotas, para pagar una en marzo y la otra en septiembre.

4. ¿Cuáles vehículos sí pagan y cuáles no?

Una vez claro dónde pagar Permiso de Circulación y cuál es el costo, surge la pregunta sobre las exenciones. :
  • Vehículos de uso militar de las Fuerzas Armadas.
  • Vehículos del Cuerpo de Bomberos.
  • Vehículos de misiones diplomáticas y consulares extranjeras, sean de su propiedad o utilizados bajo arrendamiento con opción de compra.
 ¿Pagan Permiso de Circulación? Sí. Aunque si lo compras luego de las fechas de pago, solo te cobrarán un monto proporcional que cubra entre el día del registro y el 31 de marzo del próximo año.

5. Requisitos para renovar el Permiso de Circulación

Si te preguntas cómo sacar Permiso de Circulación, debes saber que para realizar el trámite hay que tener al día:
  • Permiso de Circulación del año anterior pagado.
  • Póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) vigente.
  • Revisión Técnica y certificado de emisión de contaminantes.
  • Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.
  • El vehículo no puede presentar multas de tránsito impagas.
  • El propietario no debe figurar en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI).
En el caso de los vehículos nuevos, debes presentar factura de compra, Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación, Certificado de homologación cuando corresponda y SOAP.

6. Consecuencias del no pago

Si no pagas dentro de los plazos establecidos, quedas como moroso de esta obligación, asumiendo el respectivo cobro de intereses. Además, los vehículos con Permisos de Circulación atrasados pueden ser retirados de la vía por las autoridades policiales y a la hora de renovar la patente se te cobrará una multa de 1,5% del valor del permiso. En definitiva, recuerda que es fundamental cumplir con este permiso en los plazos establecidos. Así, evitarás los problemas asociados a los Permisos de Circulación atrasados y te liberarás de esta obligación hasta el año siguiente.

Últimos artículos