Permiso de circulación 2023: ¡Prepárate para obtener el tuyo! - Sergio Escobar Automotriz - Sergio Escobar Automotriz

Permiso de circulación 2023: ¡Prepárate para obtener el tuyo!

Tener un permiso de circulación válido es esencial para cumplir con las leyes de tránsito. Conoce los requisitos necesarios para obtenerlo.

Permiso de circulación 2023: ¡Prepárate para obtener el tuyo!
En Chile, tener el permiso de circulación es obligatorio para poder conducir legalmente. Sin él, no solo se estaría cometiendo una infracción, sino que también se estarían poniendo en riesgo la seguridad propia y la de los demás usuarios de la vía. Si te preguntas “qué necesito para sacar el permiso de circulación”, en este artículo encontrarás lo que necesitas saber para obtenerlo y la importancia de hacer este trámite.

¿Qué necesito para sacar el permiso de circulación?

Los  para poder renovar tu permiso de circulación son:
  • Contar con el permiso del año anterior.
  • Estar al día con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Es decir, que el periodo de vigencia del SOAP debe coincidir con el tiempo de validez del permiso.
  • Llevar el padrón o tarjeta de dominio, según cómo lo hayas inscrito en Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Haber presentado la Revisión Técnica.
  • Contar con el certificado de emisión de contaminantes.
Ahora, ¿cómo sacar permiso de circulación para un auto nuevo? En este caso, los documentos requeridos son:
  • Presentar la factura de compra (original y en copia).
  • Tener el SOAP vigente.
  • Asegurarte de haber inscrito el vehículo al Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Certificado de normas de homologación y Certificado de homologación, si corresponde.

¿Cómo sacar permiso de circulación?

Por el momento, es necesario que tramites el permiso en la dirección de tránsito de la municipalidad que te corresponde, aunque algunos municipios tienen la opción de hacer el trámite y pagar el permiso en línea. Puedes consultar la página web de tu municipalidad para saber si cuentas con esta facilidad. De lo contrario, simplemente debes llevar los documentos requeridos en las fechas establecidas para obtener el permiso, que verás a continuación.

¿Cuáles son las fechas para renovar y pagar permiso de circulación?

Los  dependen del tipo de vehículo. Normalmente, se mantienen las mismas fechas año tras año, pero siempre es bueno confirmar en la municipalidad para estar seguro:
  • Los autos particulares, motocicletas, furgonetas, remolques, ambulancias y carrozas fúnebres con un peso en vacío de hasta 1.750 kilogramos tienen plazo del 1 de febrero al 31 de marzo de cada año.
  • Los taxis y autobuses tienen hasta el 31 de mayo para hacer el trámite.
  • Los vehículos de carga, tractores y bicimotos tienen hasta el 30 de septiembre para renovar el permiso.

¿Cuánto se debe pagar por este permiso?

El monto que debes pagar permiso de circulación depende del valor de tasación de tu auto (marca y características) según lo haya determinado el Servicio de Impuestos Internos. ¿Quieres conocer el valor del tuyo? Entonces .

La importancia de contar con el permiso de circulación

En primer lugar, se trata de un documento legal que acredita que tu vehículo ha cumplido con todos los requisitos técnicos y legales necesarios para circular por las vías públicas. Además, te permite conducir sin exponerte a multas, pues la falta de este permiso se considera una infracción de tránsito. Aunque sacar o renovar tu permiso puede parecer un trámite complejo, en realidad es sencillo y no toma mucho tiempo. Lo más importante es que tengas la documentación en orden. Por otro lado, si vas a renovar el permiso, llevar tu auto a mantenimiento preventivo en  te ayudará a que el proceso sea aún más fácil, ya que tu auto estará listo para pasar la revisión técnica sin problema.

Últimos artículos