Conocer las razones por las que se rechaza el cobro de un seguro automotriz. Encuentra aquí lo que debes saber de este importante trámite.
Tener un seguro automotriz te da la tranquilidad de saber que estás protegido, pero es importante tener en cuenta que, en ciertos casos, las aseguradoras pueden rechazar el cobro de un seguro.
Conocer estas situaciones específicas te pone al corriente de tus derechos como asegurado, para que sepas qué hacer en caso de un siniestro. A continuación, encontrarás un listado de las causas más frecuentes.
¿Por qué se rechaza el cobro de un seguro automotriz?
Cuando ocurre un siniestro, ya sea un accidente o el robo de tu auto, la aseguradora necesita contar con información del hecho para procesar tu reclamo y que puedas cobrar seguro automotriz sin problemas. Por eso, la negación del pago
suele estar relacionada con falta de documentación.
Otras razones son las limitaciones de la póliza que, a veces, se pasan por alto al contratar seguro automotriz cuando no cuentas con la asesoría adecuada. O puede ser que se niegue el cobro por no seguir el
procedimiento que establecen las leyes de tránsito.
En todo caso, esto es lo que debes saber para cobrar tu seguro sin inconvenientes:
1. Falta de documentación
Para presentar un reclamo oficial a tu compañía de seguros, es necesario
contar con los siguientes documentos:
- El certificado original de Carabineros que acredita el accidente (solo si hubo lesionados) o el robo.
- Padrón del vehículo asegurado.
- Licencia de conducir vigente.
Además, para los siniestros con daños a terceros sin lesionados, debes pedir a los involucrados algunos
datos para poder activar la cobertura de Responsabilidad Civil:
- Nombre
- Rut
- Teléfono
- Email
- Aseguradora (si tiene)
- Patente
- Marca y modelo de su vehículo
2. Riesgos no asegurados
Otra razón frecuente por la que una aseguradora puede negarse a pagar es
cuando la causa del siniestro no está contemplada en la cobertura o hay señales de que el siniestro se debió a malas prácticas de seguridad automotriz:
Por ejemplo:
- Si tu vehículo sufre daños materiales como resultado de un sismo, pero tu cobertura no incluye este riesgo, la aseguradora se negará a pagar.
- De la misma manera, si te involucras en un accidente mientras conduces bajo la influencia del alcohol o drogas, tampoco recibirás la indemnización.
- Si contrataste un seguro para un vehículo particular, pero trabajas con tu auto, puede que tengas problemas para cobrar seguro automotriz, pues la aseguradora lo verá como un vehículo comercial.
- En general, si la aseguradora encuentra que tu comportamiento fue en contra de la seguridad automotriz, como usar el teléfono mientras conduces o que te roben el auto por dejar las llaves puestas.
3. No seguir el procedimiento
Tu compañía de seguros también puede negarse a pagar si no sigues el procedimiento establecido en caso de un siniestro. Por ejemplo, si no prestas ayuda a los lesionados o no reportas el accidente a Carabineros cuando hay personas heridas.
Además, ten en cuenta que debes
denunciar el siniestro ante tu compañía de seguros como máximo 10 días después de la fecha del siniestro.
La importancia de la asesoría al contratar seguro automotriz
Contratar un seguro es una decisión que debe ser tomada con cuidado para garantizar la protección que necesitas. De ahí la importancia de asesorarte con especialistas en seguros automotrices, que pueden ayudarte a tomar una decisión informada.
Consultar con una corredora de seguros es una excelente opción, porque puedes comparar diferentes opciones de seguros, y de compañías distintas, para así encontrar la cobertura adecuada a un precio razonable. Por último, una
corredora de seguros reconocida te puede asesorar sobre cómo manejar un reclamo y cuáles son los procedimientos a seguir en caso de un siniestro.