Ley Pro Consumidor: todo lo que debes saber sobre la nueva ley - Sergio Escobar Automotriz - Sergio Escobar Automotriz

Ley Pro Consumidor: todo lo que debes saber sobre la nueva ley

Con más información y mejores garantías, descubre cómo te beneficia la Ley Pro Consumidor cuando compras en automotoras.

Ley Pro Consumidor: todo lo que debes saber sobre la nueva ley
El 24 de marzo del 2022 comenzó a regir la Ley Pro Consumidor, con medidas que buscan fortalecer la protección de los consumidores en temáticas como el cumplimiento de las garantías legales. Este es un ámbito en que el SERNAC señala haber recibido un estimado de  durante el año previo a la promulgación de la ley. Particularmente, esta nueva Ley del Consumidor crea importantes beneficios para los clientes del sector automotor, instando a una mayor transparencia por parte de las empresas y la mejoría de los derechos del cliente en el contexto del servicio técnico. ¿Quieres saber en qué consisten? Conoce los detalles de estas modificaciones a continuación.

Principales modificaciones de la ley de protección al consumidor

Entre los derechos que promulga la nueva ley de consumidores está la ampliación de la garantía legal de los tres a seis meses, donde el comprador puede elegir entre el cambio del producto, la devolución de su dinero o la reparación del bien. Adicionalmente, se ​​establece como obligatorio el derecho a retracto en compras a distancia, dando hasta diez días para que los clientes se arrepientan desde que reciben el producto. Por último, se facilita el término de contratos, indicando que las empresas no pueden establecer barreras para amarrar a los clientes.

¿Qué dice la Ley Pro Consumidor sobre las automotoras?

Los siguientes son los ajustes que ha realizado la nueva ley del consumidor para expandir los derechos del cliente al comprar un vehículo de una automotriz:

1. Transparenta la vigencia de la garantía voluntaria

Con las modificaciones realizadas, cuando compras un auto nuevo, las automotoras tiene el deber de informarte con claridad que establece para mantener la vigencia de la garantía voluntaria, esto con el propósito de que no pierdas este importante beneficio por la falta de información. De tal manera, las empresas están obligadas a notificarte sobre cualquier mantención que tengas que efectuar, incluyendo sus costos y la nómina de talleres autorizados para conducirlas.

2. Libertad de elección en servicios técnicos

Actualmente, la ley de protección al consumidor indica que la automotriz donde adquieras tu auto no puede limitar tu libre elección de servicio técnico para la mantención del vehículo, por lo que no pueden existir condicionantes para la compra en esta materia. Solo se permiten excepciones en el caso de situaciones específicas, como por ejemplo, si compras un auto de lujo y requiere un servicio particular.

3. Vehículo de reemplazo garantizado

Ante el caso de que debas ejercer la garantía legal o voluntaria de tu compra y las labores de reparación o mantención requieran más de cinco días hábiles, la nueva ley de consumidores establece que la automotora debe proporcionarte otro vehículo de características similares para conducirlo durante el periodo que sea necesario. Considerando la importancia de realizar estas mantenciones, Sergio Escobar cumple a cabalidad con esta normativa, con tal de que ninguno de sus clientes deje de hacer valer sus garantías por miedo a quedar sin un vehículo para movilizarse. Este es uno de los beneficios de posventa que ofrece , si eliges reparar y mantener tu auto con nuestro equipo experto podrás acceder a un servicio de  con altos estándares de calidad, además de contar con la garantía que solo pueden ofrecer los . No dudes en conocer más sobre nuestras atenciones.

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