Los repuestos automotrices son claves en el buen funcionamiento de tu vehículo. Descubre cuáles son los principales riesgos de no utilizar piezas originales.
El buen cuidado de tu vehículo demanda poner énfasis en diferentes aspectos como realizar las mantenciones indicadas, practicar una conducción responsable para evitar accidentes y, también utilizar
repuestos automotrices originales que se ajusten apropiadamente a su funcionamiento y estructura.
Particularmente, el uso de repuestos originales debe ser especial motivo de preocupación cuando mandas tu vehículo a reparar a un taller mecánico independiente o cambias algún artefacto o dispositivo desgastado, producto que el uso de piezas alternativas implica diferentes riesgos que podrían afectar su normal funcionamiento.
¿Por qué debes priorizar el uso de repuestos originales para tu auto?
A continuación, se mencionan los principales riesgos a los que te expones al no adquirir repuestos originales para tu vehículo:
1. Peor rendimiento
En el diseño de sus vehículos, las compañías automotrices se enfocan en fabricar repuestos de la más alta calidad y que se complementen perfectamente con el resto de las piezas para alcanzar el mejor rendimiento posible.
Sin embargo, el uso de repuestos no oficiales tiene un efecto totalmente contrario, puesto que perjudican la mecánica del auto al no ajustarse adecuadamente con los demás componentes.
2. Menor seguridad
El preferir repuestos alternativos significa exponerte a una mayor cantidad de fallas mecánicas imprevistas, debido a que estas piezas no ofrecen la calidad necesaria para
mantener el buen funcionamiento del vehículo, a diferencia de las versiones originales que están hechas del mejor material y han pasado por las más exigentes pruebas de resistencia y desgaste para otorgar la máxima seguridad posible a los usuarios.
3. Menor durabilidad
Cometes una equivocación si piensas que el comprar repuestos alternativos te saldrá más barato, ya que estas piezas tienen una menor durabilidad, por lo que te verás en la obligación de renovarlas con mayor frecuencia gastando más dinero en el mediano y largo plazo.
4. Mala elección
El utilizar piezas alternativas para tu auto ya supone un riesgo desde el momento de su compra ante la posibilidad de elegir un repuesto que esté muy lejos de cumplir con los estándares mínimos de calidad exigibles.
El mercado de los repuestos de autos no originales es muy diverso, de modo que, si no tienes conocimientos básicos sobre esta materia, es altamente probable que caigas en el error de adquirir una pieza de mala calidad que termine representando graves problemas mecánicos en el futuro.
5. Falta de Garantía
Si una de las piezas alternativas que compraste llegase a fallar o resulta incompatible con tu vehículo, en la mayoría de los casos no tienes la posibilidad de cambiarla por otro repuesto.
También, existen cláusulas que te hacen perder algunas garantías si en los talleres mecánicos oficiales advierten que tu auto cuenta con repuestos automotrices no originales.
6. Menor valor comercial
En estos tiempos de crisis, muchas personas han visto la oportunidad de obtener dinero extra mediante la venta de sus vehículos, de hecho,
en Chile durante el 2021 se vendieron un poco más de 1,4 millones de autos livianos y medianos de segunda mano, un 42,2% más que en el 2020.
En este aspecto, una gran cantidad de interesados en comprar autos usados previamente solicitan la asesoría de un mecánico para asegurarse que el auto que les llama la atención se encuentre en las mejores condiciones.
De esta forma, un vehículo que no cuente con repuestos originales pierde valor comercial al presentar menos garantías para los potenciales compradores.
Si estás buscando los mejores repuestos de autos, en
Sergio Escobar puedes encontrar una amplia gama de alternativas que se ajusten a los requerimientos específicos de tu vehículo, dotándolo con piezas originales que garanticen su máximo rendimiento y cuidado.