6 riesgos de no usar repuestos automotrices originales en tu auto - Sergio Escobar Automotriz - Sergio Escobar Automotriz

6 riesgos de no usar repuestos automotrices originales en tu auto

Los repuestos automotrices son claves en el buen funcionamiento de tu vehículo. Descubre cuáles son los principales riesgos de no utilizar piezas originales.

6 riesgos de no usar repuestos automotrices originales en tu auto
El buen cuidado de tu vehículo demanda poner énfasis en diferentes aspectos como realizar las mantenciones indicadas, practicar una conducción responsable para evitar accidentes y, también utilizar repuestos automotrices originales que se ajusten apropiadamente a su funcionamiento y estructura. Particularmente, el uso de repuestos originales debe ser especial motivo de preocupación cuando mandas tu vehículo a reparar a un taller mecánico independiente o cambias algún artefacto o dispositivo desgastado, producto que el uso de piezas alternativas implica diferentes riesgos que podrían afectar su normal funcionamiento.

¿Por qué debes priorizar el uso de repuestos originales para tu auto?

A continuación, se mencionan los principales riesgos a los que te expones al no adquirir repuestos originales para tu vehículo:

1. Peor rendimiento

En el diseño de sus vehículos, las compañías automotrices se enfocan en fabricar repuestos de la más alta calidad y que se complementen perfectamente con el resto de las piezas para alcanzar el mejor rendimiento posible. Sin embargo, el uso de repuestos no oficiales tiene un efecto totalmente contrario, puesto que perjudican la mecánica del auto al no ajustarse adecuadamente con los demás componentes.

2. Menor seguridad

El preferir repuestos alternativos significa exponerte a una mayor cantidad de fallas mecánicas imprevistas, debido a que estas piezas no ofrecen la calidad necesaria para  del vehículo, a diferencia de las versiones originales que están hechas del mejor material y han pasado por las más exigentes pruebas de resistencia y desgaste para otorgar la máxima seguridad posible a los usuarios.

3. Menor durabilidad

Cometes una equivocación si piensas que el comprar repuestos alternativos te saldrá más barato, ya que estas piezas tienen una menor durabilidad, por lo que te verás en la obligación de renovarlas con mayor frecuencia gastando más dinero en el mediano y largo plazo.

4. Mala elección

El utilizar piezas alternativas para tu auto ya supone un riesgo desde el momento de su compra ante la posibilidad de elegir un repuesto que esté muy lejos de cumplir con los estándares mínimos de calidad exigibles. El mercado de los repuestos de autos no originales es muy diverso, de modo que, si no tienes conocimientos básicos sobre esta materia, es altamente probable que caigas en el error de adquirir una pieza de mala calidad que termine representando graves problemas mecánicos en el futuro.

5. Falta de Garantía

Si una de las piezas alternativas que compraste llegase a fallar o resulta incompatible con tu vehículo, en la mayoría de los casos no tienes la posibilidad de cambiarla por otro repuesto. También, existen cláusulas que te hacen perder algunas garantías si en los talleres mecánicos oficiales advierten que tu auto cuenta con repuestos automotrices no originales.

6. Menor valor comercial

En estos tiempos de crisis, muchas personas han visto la oportunidad de obtener dinero extra mediante la venta de sus vehículos, de hecho, , un 42,2% más que en el 2020. En este aspecto, una gran cantidad de interesados en comprar autos usados previamente solicitan la asesoría de un mecánico para asegurarse que el auto que les llama la atención se encuentre en las mejores condiciones. De esta forma, un vehículo que no cuente con repuestos originales pierde valor comercial al presentar menos garantías para los potenciales compradores. Si estás buscando los mejores repuestos de autos, en  puedes encontrar una amplia gama de alternativas que se ajusten a los requerimientos específicos de tu vehículo, dotándolo con piezas originales que garanticen su máximo rendimiento y cuidado.

Últimos artículos