Sube el precio de los autos en últimos meses - Sergio Escobar Automotriz - Sergio Escobar Automotriz

Sube el precio de los autos en últimos meses

Casi el 36% de los autos que se vendieron en 2020 fueron comprados en los últimos tres meses del año. Esto se debe a principalmente por el avance en los desconfinamientos y las ayudas económicas, entre ellas, el retiro del 10%.

Sube el precio de los autos en últimos meses
Sube el precio de los autos usados debido a la pandemia, la que ha provocado un retraso en la llegada de todo tipo de bienes al país lo que ha afectado la importación del 100% de los automóviles que Chile recibe a través de sus puertos y que vienen de 28 países diferentes. El retraso se explicó por tres motivos: "Retraso en el funcionamiento de los puertos de embarque en el extranjero; menor dotación de personal para los procesos de desembarque, traslado dentro de Chile; y las medidas sanitarias de distanciamiento social y entrega de vehículos, que han supuesto una nueva forma de entregar vehículos sin contacto físico, todo lo cual supone un retraso en el proceso normal de compra". En otras palabras:  falta de stock de unidades. Como a Chile llegan vehículos de más de 28 orígenes es muy difícil coordinar, y las marcas están haciendo un gran esfuerzo por lograr que los embarques lleguen a buen tiempo. Los puertos no se han detenido en todo este tiempo, pero tienen menor personal y también las empresas automotrices están funcionando con menos gente. Los expertos dicen que no es que en los últimos meses de 2020 se haya disparado la demanda, lo que pasa es que tenemos poca oferta, lo que a su vez produjo, principalmente, un alza en los precios. El mercado chileno tiene una capacidad de venta que se mueve en el rango de venta de entre 340 mil y 360 mil unidades anuales, el 2019 estuvimos en ese rango y, en 2020, con poco abastecimiento de vehículos es muy fácil decir que la demanda superó a la oferta, pero en verdad lo que pasó es que hubo menos oferta de vehículos. Julio Cartagena, gerente de Ventas de Sergio Escobar, destacó que “si bien la poca oferta puede ser el motivo principal de las alzas de precio en nuestra industria, también debemos considerar que las marcas soportaron mucho tiempo alzas de tipo cambio, cuando había un mercado más estable y competitivo, donde los precios casi no se movieron. Actualmente las alzas también vienen de los países de orígenes, puesto que las fábricas también han sufrido alteraciones de costos por materia prima y la escasez de éstas

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