¿Auto bencinero o diésel? - Sergio Escobar Automotriz - Sergio Escobar Automotriz

¿Auto bencinero o diésel?

La elección dependerá primordialmente de tus gustos y necesidades, conoce aquí los motivos.

¿Auto bencinero o diésel?

Veamos las ventajas

 

Un bencinero

  1. La bencina o gasolina es un líquido incoloro obtenido a partir de procesos de destilación del petróleo, por lo que es un derivado directo de ese compuesto. Los motores que utilizan este tipo de carburante suelen ser más sencillos, más silenciosos y ligeros, lo que se traduce en una conducción más ágil, especialmente si el tráfico es denso.
  2. Si estás pensando en un auto deportivo, un motor bencinero entrega mayores márgenes de potencia y altas revoluciones. De esta forma, puedes contar con una aceleración más alta.
  3. Los autos bencineros -al tener un combustible más limpio- suelen ser más baratos no sólo en el precio inicial de venta, sino que también en cuanto a su mantención y reparación.

Un diésel

  1. El motor diésel funciona a partir de la compresión de aire y esto tiene como principal ventaja que hay menos desgaste en las partes del motor.
  2. Como el diésel tiene mayor densidad que la bencina, esto permite un mayor rendimiento en el recorrido largo. Además, el hecho de que funcione sin bujías, distribuidor y cables hace que su vida útil se extienda y sea más fiable que el motor de bencina.
  3. Si bien su precio inicial y mantención es más costoso que un bencinero, el diésel es mucho más barato que la gasolina, por lo que si escoges un auto con este tipo de carburante ahorras una cantidad considerable en consumo.  Hay que destacar que los motores diésel han tenido un enorme salto de calidad en los últimos años y nada tiene que ver con aquellos autos que soltaban mucho humo, eran lentos y hacían mucho ruido.

Y las desventajas

Bencina: En Chile, la bencina, en cualquiera de sus octanajes, supera en precio final al diésel. Además, el motor bencinero tiene un rendimiento menor en la carretera, situación que se hace evidente si tienes que viajar repetidas veces durante el año en distancias largas. Diésel: Como primera desventaja, hay que señalar que un auto con motor diésel cuesta más que un bencinero. También tiene el inconveniente de ser un motor más pesado y, por lo tanto, más lento para llegar a su velocidad máxima. Finalmente, y a pesar de las notables mejoras en este aspecto, el vehículo diésel sigue siendo más ruidoso y contaminante que uno de bencina.

¿Bencinero o diésel?

La elección dependerá primordialmente de tus gustos y necesidades. Si necesitas un vehículo para trayectos cortos donde no necesitas recorrer demasiados kilómetros diarios, lo recomendable sería adquirir un auto que ocupe gasolina. Pero si piensas usar tu vehículo con regularidad en trayectos largos, un motor diésel es ideal para ti. Porque, aunque la inversión inicial sea en promedio $1,5 millones superior al de un motor a gasolina, a la larga tendrás un retorno de la inversión, ya que su rendimiento es en promedio un 30% superior al de los bencineros. Cualquiera sea tu elección, es importante que te asesores con profesionales experimentados en la venta de vehículos para que te oriente y disfrutes tu próximo auto.

Últimos artículos