Certificado de Homologación ¿Qué es y para qué sirve? - Sergio Escobar Automotriz - Sergio Escobar Automotriz

Certificado de Homologación ¿Qué es y para qué sirve?

Si adquiriste un vehículo nuevo, es importante que conozcas todas las ventajas que te ofrece el Certificado de Homologación.

Certificado de Homologación ¿Qué es y para qué sirve?
El sector del transporte es una de las fuentes más habituales de contaminación del aire, por eso, en muchos países del mundo, entre ellos Chile, las autoridades exigen que los vehículos nuevos cuenten con un Certificado de Homologación. Descubre en qué consiste este trámite y cuáles son sus principales ventajas.

¿Qué es el Certificado de Homologación?

El Certificado de Homologación es el acta o , realizado a automóviles livianos y medianos, además de motocicletas, que sean prototipos o pertenezcan a una línea de producción, y pretendan comercializarse dentro del país.

¿Para qué sirve?

Su fin es acreditar el nivel de las emisiones por evaporación de hidrocarburos y de gases de escape, así como el cumplimiento de los requisitos de seguridad vigentes, tanto dimensionales como funcionales, considerando, incluso, los sistemas y sus componentes. Por eso, .

¿Quién lo emite?

El Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), emite una credencial de autenticación por cada modelo aprobado, pero son los fabricantes, armadores, importadores o sus representantes quienes deben tramitar el  (CHI), que  para cada vehículo que comercializan.

¿Qué vigencia tiene?

El Certificado de Homologación será válido mientras el vehículo que adquieras no cambie respecto al prototipo bajo el cual fue homologado, mientras que, la vigencia del Certificado de Homologación Individual se prolongará en un lapso de 24 a 36 meses, calculado a partir del momento en que se emitió el informe. 

¿Cuándo y dónde se presenta?

La solicitud de homologación puede hacerse durante todo el año en el . Por su parte, el Certificado de Homologación Individual también está disponible durante todo el año en la web de Subtrans y en el 3CV. Sin embargo, tú como usuario, no debes hacer ningún trámite, ya que es la empresa comercializadora quien se debe encargar de todo.

¿Cuál es su importancia?

Más que una garantía de que los vehículos y todos sus componentes se ajustan a la normativa y ofrecen un mayor nivel de seguridad, el Certificado de Homologación es un complemento de gran importancia para otros procesos. Si vas a adquirir un auto nuevo, por ejemplo, este documento te exime de someterlo a una revisión técnica y de gases para obtener el permiso de circulación.

La Homologación de Vehículos y el Impuesto Verde

Por otra parte, la emisión de óxido de nitrógeno, determinada en el proceso de homologación vehicular, es uno de los aspectos básicos que, junto al precio del auto y los niveles de rendimiento urbano, componen la fórmula necesaria para calcular el Impuesto Verde. Este es  para proteger el ambiente.

Sigue las recomendaciones de un concesionario de confianza

¿Tu vehículo ya no tiene la cobertura de un Certificado de Homologación y te tocó hacerle la revisión técnica y de gases, pero los resultados no coincidieron con los parámetros y esta fue rechazada?, identifica los motivos que llevaron al rechazo y lleva tu auto a un concesionario de confianza. Elige concesionarias como , donde te ayudarán a encontrar y resolver cualquier falla mecánica.

Últimos artículos