¿Cómo comprar un auto usado y no arrepentirse? - Sergio Escobar - Sergio Escobar Automotriz

¿Cómo comprar autos usados y no arrepentirse?

¿Deseas conocer todos los aspectos a considerar en la compra de autos usados? Tener presente estos puntos te ayudará a tomar la mejor decisión.

¿Cómo comprar autos usados y no arrepentirse?
En 2020, en el mes de octubre en específico, la venta de autos usados aumentó en un poco más del 79%, según la Cámara Nacional de Comercio Automotriz (CAVEN), debido a las caídas en la oferta de vehículos nuevos, el proceso de desconfinamiento, entre otros factores. Lo anterior demuestra que el mercado de vehículos usados es sólido y representa varias ventajas. Pero ¿cómo hacer una compra segura?

6 factores que debes considerar al comprar autos usados

Un auto usado puede representar una gran opción para ti, especialmente si dispones de un presupuesto ajustado. No obstante, hay algunos aspectos que debes tomar en cuenta para comprar el vehículo perfecto.

1. Presupuesto

Lo primero que debes definir es el presupuesto destinado para comprar el auto, incluyendo las opciones de financiamiento. Considera que los autos usados pueden requerir una inversión adicional, como cambio de neumáticos, además de los costos de los trámites asociados. Selecciona por lo menos tres opciones de marca y modelo que se ajusten a tu presupuesto. Evalúa por Internet los precios del mercado para tener una referencia.

2. Condiciones externas

Las condiciones de la carrocería y cabina te darán una idea del uso que le han dado al auto. Si observas, por ejemplo, un tono diferente de pintura en alguna pieza posiblemente fue chocado. El estado de la tapicería, llantas, partes como el volante o palanca de cambios son indicios del trato que le dio el dueño anterior. Todos estos detalles influirán en el costo del vehículo.

3. Kilometraje y mantenimiento

El kilometraje es un factor importante para determinar el desgaste de los autos usados. Chequea que el kilometraje ofrecido sea consistente con la hoja de vida del auto. Siempre valdrá la pena comprar autos usados a los que le hayan realizado sus mantenimientos a tiempo. El año y las condiciones externas del vehículo, por otro lado, también deben coincidir con los kilómetros recorridos. Si no es así, puede ser que le dieron un trato malo al auto o no es el kilometraje real.

4. Antecedentes

En la venta de autos usados, el propietario debe informarte acerca de todos los antecedentes del vehículo. Igualmente, hay páginas oficiales que emiten el certificado de anotaciones vigentes o empresas que hacen informes de antecedentes.

5. Uso y espacio

El uso que le darás al auto es esencial para definir los modelos que puedes escoger. Si es para tu uso particular y el de tu familia, considera el número de personas y el espacio necesario. Define si necesitas un auto de paseo o también requieres trasladar cargas. Si necesitas una maleta grande o doble tracción, son elementos de uso a considerar.

6. Empresa automotriz establecida

Comprar autos usados requiere de una inversión importante y lo más inteligente es evitar los riesgos. Siempre será mejor adquirir un auto usado en una empresa automotriz que tenga una reputación comprobable. La mayoría de los concesionarios establecidos incluyen el chequeo del vehículo, te brindan garantía de sus autos y te ofrecen financiamiento. Evita comprar en automotoras recién instaladas, sin referencias y que funcionen en lugares donde los alquileres son baratos.

Preguntas claves que debes realizar

Para sintetizar, puedes realizarle las siguientes preguntas al vendedor:
  • ¿Cuánto kilometraje tiene?
  • ¿Cuál es la razón de la venta?
  • ¿Dónde lo compró originalmente? ¿Es propietario original?
  • ¿Qué uso le daba al vehículo? ¿Alguna vez lo utilizó como taxi o para rentarlo?
  • ¿Es posible realizar una prueba de conducción, y por cuánto tiempo?
  • ¿Lleva al día los registros del mantenimiento?
  • ¿Qué tipo de reparaciones ha tenido? ¿Ese es su color original?
  Al decidir comprar autos usados te encuentras con amplias opciones para adquirir o cambiar tu vehículo. Puedes encontrar automóviles a precios mucho menores que uno nuevo y aun así estar en perfectas condiciones. En Sergio Escobar podrás encontrar el auto usado perfecto de cualquier marca en el mercado.

Últimos artículos