¿Cómo está el mercado para los autos usados? - Sergio Escobar Automotriz - Sergio Escobar Automotriz

¿Cómo está el mercado para los autos usados?

El mercado de autos usados está en auge. Las unidades vendidas han marcado un máximo histórico. Son diversas las causas para comprender este fenómeno.

¿Cómo está el mercado para los autos usados?
La pandemia ha afectado a casi todos los sectores de la economía. Como suele ocurrir con grandes crisis, muchas industrias se han visto perjudicadas. Sin embargo, también existen mercados que han resultado favorecidos y fortalecidos en este tiempo, como es el caso de los autos usados.

El boom del mercado de los autos usados tras la pandemia

A raíz de la pandemia, el mercado de autos usados está atravesando uno de sus mejores momentos en la historia. De hecho, durante 2021 la venta de vehículos livianos y medianos de segunda mano alcanzo máximos históricos con un , 400 mil ejemplares más que en 2020. Son diversos los factores que explican el gran éxito que ha alcanzado la comercialización de autos usados en Chile y a continuación se detallan los más destacados:

Resguardo Personal

Para evitar aglomeraciones -por temor a contagiarse-, muchas personas y familias decidieron . Por ello, hubo un incremento en la venta de autos usados. Esta situación queda en evidencia con la disminución del uso del metro. Por ejemplo, si se toma como referencia el período estival entre el 15 y 21 de febrero de 2021, hubo un , cuando aún no había llegado el coronavirus al país.

Fuente laboral

Debido a la pandemia, muchas personas perdieron sus empleos o fueron suspendidos laboralmente, mermando gran parte de sus ingresos. Con pocas o nulas ofertas laborales, una gran cantidad de personas decidió emprender para vender diversos productos. Para una mejor atención, sumado a la restricción de movilidad, tener un vehículo se volvió una prioridad para el delivery de estos. Como consecuencia, impulsó la compra de autos usados en Chile.

Retiro de las AFP y ayudas estatales

El retiro del 10% de los fondos de pensiones y las ayudas estatales, permitieron que muchas personas tuvieran suficientes recursos económicos para cubrir el financiamiento de muchas necesidades, entre las que destacaba la adquisición de un vehículo. Según un estudio del , reveló que un 20% de los encuestados utilizó una parte o el total del dinero que retiraron de la AFP para comprar un auto.

Estancamiento del mercado de autos nuevos

Debido a la crisis sanitaria, las grandes compañías fabricantes de autos han sufrido diversos contratiempos. Por ejemplo, una  y los problemas de logística mundial han reducido la capacidad de producir una mayor cantidad de unidades. Debido a esto, existe una menor variedad de autos cero kilómetros y los que llegan, tienen un precio elevado. Por ello, muchas personas prefieren inclinarse por adquirir un vehículo usado. Como ves, el auge de la venta de autos usados tiene diversas causas. Estos últimos dos años el mercado ha crecido fuertemente. Ahora bien, recuerda que si vas a adquirir un vehículo de estas características debes hacerlo en un concesionario certificado para que no corras ningún riesgo. Si estás interesado en comprar un ejemplar de segunda mano, en  puedes encontrar modelos usados de primera. Ofrecemos vehículos de las mejores marcas, con precios muy convenientes. ¡No esperes más y confía en nosotros!

Últimos artículos