¿Qué debes considerar al momento de comprar un auto? - Sergio Escobar - Sergio Escobar Automotriz

Comprar auto: ¿Qué debes saber para tomar la mejor decisión?

Conoce el proceso para comprar auto, ya sea nuevo o usado, y los factores a considerar para tomar una buena decisión y no arrepentirse luego.

Comprar auto: ¿Qué debes saber para tomar la mejor decisión?
Si estás pensando en comprar auto, este es un buen momento para hacerlo porque el mercado automotriz presenta dinámicas de oferta y demanda saludables, precios asequibles y condiciones de financiamiento favorables. Ahora bien, para hacer una buena adquisición debes tener presente algunas variables a evaluar.

4 aspectos para considerar al momento de comprar auto

Toma nota de algunos factores a tener en cuenta para adelantar el proceso sin mayores contratiempos:

1. Determina un presupuesto

Definir cuánto puedes gastar en la compra y mantenimiento del auto es clave. En ese sentido, debes estudiar muy bien tus ahorros y, en caso de necesitar financiamiento, tus gastos e ingresos para determinar a conciencia tu capacidad real de pago. En el cálculo, también debes considerar combustible, llantas, reparaciones, impuestos, Seguro Obligatorio (SOAP) y demás aristas asociadas al mantenimiento y tenencia del vehículo.

2. ¿Nuevo o usado?

En el mercado de compra y venta de autos del país operan más de 60 compañías de distintos países. En cualquiera de ellas puedes encontrar unidades 0 kilómetros y modelos usados. Tienes que evaluar muy bien los pros y contras de cada opción, para luego cotejarlas con tu presupuesto y necesidades. En caso de que optes por un vehículo usado debes revisar muy bien el kilometraje (lo más recomendable es que tenga 20.000 kilómetros o menos por año), la condición tecnomecánica y los antecedentes legales. Aunque puedes hacer el negocio con un particular, resulta recomendable hacerlo con una empresa de compra y venta de autos que ofrezca respaldo y garantía. El procedimiento es sencillo:
  • Visitas el concesionario y eliges el auto.
  • Firmas un contrato de compraventa.
  • Presentan la declaración consensual de transferencia de vehículo.
  • Se tramita vía online el padrón a nombre del nuevo dueño.
En el caso de un vehículo nuevo el trámite es más sencillo. Solo debes ir al concesionario con tus documentos de identidad, elegir tu auto, pagar y firmar el contrato.

3. Financiamiento

De acuerdo con cifras citadas en 2019 por Bio Bio Chile, en Chile el 70% de los autos se compran con crédito. Entre las opciones que tienes disponibles al respecto encuentras:
  • Crédito automotriz.
  • Crédito de libre inversión.
  • Ahorro planificado.
En la categoría crédito automotriz tienes la opción de Amicar, que tiene una alianza estratégica con la red de Concesionarios de los grupos Derco -como Sergio Escobar- y con 10 entidades financieras. Lo cual le permite ayudarte a encontrar la mejor opción crediticia para tus necesidades. La clave está en cumplir con los requisitos para comprar un auto, que básicamente son ser mayor de edad, acreditar capacidad de pago y tener un buen historial crediticio.

4. ¿Qué tener en cuenta al elegir el auto?

Al comprar auto, debes poner en consideración el uso qué le darás al vehículo. Si tienes una familia numerosa con la que sueles viajar, tal vez resulte apropiado o un sedán, pero si eres soltero y te gustan la velocidad y la potencia puede ser más recomendable un hatchback. Una station wagon también es una opción cuando tienes una familia numerosa y disfrutas de hacer largos viajes con ella, mientras que una camioneta es el vehículo ideal si sales de la ciudad a menudo y transitas por terrenos agrestes con cargas considerables.   Adicionalmente, debes tener en cuenta otros factores como el espacio disponible en tu casa para guardar el vehículo, el rendimiento del combustible, el costo de los repuestos y el respaldo de la marca. Por lo demás, solo queda decir que adquieras el auto en una concesionaria donde, además de garantizarte un excelente servicio postventa, te brinden todo el acompañamiento necesario para elegir bien y a reunir los requisitos para comprar un auto. Sergio Escobar, del grupo Derco, puede ser una de las mejores opciones al respecto.

Últimos artículos