¿Conoces la fecha adecuada para la mantención automotriz? - Sergio Escobar Automotriz - Sergio Escobar Automotriz

¿Conoces la fecha adecuada para la mantención automotriz?

No hacer la mantención automotriz en el momento adecuado puede convertir un problema menor en un problema grave. Mira algunas fallas y recomendaciones.

¿Conoces la fecha adecuada para la mantención automotriz?
Tu vehículo puede parecer que está en perfecto estado, pero ¿en realidad lo está? La única manera de evitar fallas inesperadas es a través de la mantención automotriz. Un plan de mantenimiento preventivo automotriz evita que un problema menor se convierta en un problema grave, algo que te ayudará a reducir los costos por cambios de piezas y a evitar tiempos de inactividad.

Señales de que es hora de una mantención automotriz

Si bien los vehículos deben ir a mantención durante periodos determinados por el fabricante, existen “síntomas” en su mecánica que te entregan indicios que necesita una revisión.

Amortiguadores

La dureza de la suspensión varía de vehículo a vehículo, por lo que es normal que algunos reboten más que otros. Lo que no es normal es el rechazo al suelo excesivo, un problema que apunta al desgaste en los amortiguadores. Para verificar que sea así, presiona el auto hacia abajo con tu cuerpo. Cuando lo sueltes debería volver a su posición original; si rebota, el problema está en los amortiguadores y necesitas recurrir al servicio automotriz para revisarlos o cambiarlos.

Filtro de aceite

La lubricación en el sistema interno del motor es esencial para evitar la fricción entre las piezas móviles. No obstante,  no permitirá lubricar correctamente las piezas y ocasionará un sobrecalentamiento en el motor. El aumento de la temperatura lo notarás con solo acercarte al motor, pero también podrías notar ralentizamiento o atascamiento. Independientemente de cómo te des cuenta, acude a un servicio técnico automotriz para solucionar el problema antes de que sea grave.

Neumáticos

La  aumenta la superficie de contacto con el suelo, disminuyendo la vida útil de la rueda por el desgaste generado en los laterales y flancos. Más allá de eso, existe el peligro de que pinches en medio del camino o de que pierdas la dinámica del auto en plena curva. Por ello, es importante que revises la presión de las llantas con regularidad o antes de hacer un viaje largo.

Frenos

Una falla que puede ocurrir es que el pedal de freno esté mucho más abajo de lo normal. Este problema usualmente se debe a que los reguladores de las pastas de freno traseras están oxidadas y se pegan. Puedes solucionar la situación ajustando y limpiando los frenos traseros o cambiando directamente los revestimientos del sistema. Sin embargo, son diversas las fallas que pueden tener los frenos y acabar en resultados fatales. Lo ideal en este caso es que hagas un control de rutina en un servicio automotriz por precaución.

Sistema de escape y catalizadores

Un escape o catalizador roto puede generar ruidos molestos en tu vehículo, y más grave aún, liberar gases sin tratar que son mucho más contaminantes y perjudiciales para tu salud. El problema puede venir de parte de las gomas de sujeción o por la perforación de algún tubo, del silenciador o del catalizador debido a la corrosión o algún golpe. En este caso, lo más importante es verificar de dónde proviene la falla y arreglar la pieza en cuestión o sustituirla.

Importancia de un servicio técnico automotriz cada tres meses

No hacer los mantenimientos como los indica el fabricante de tu vehículo puede conllevar a un mal funcionamiento y . Este tipo de descuidos afecta directamente a las piezas mecánicas y comprometen tu seguridad y tu bolsillo. Aunque cada automóvil indica en sus manuales cada cuánto tiempo hacer mantenimiento o cambio de cada pieza, lo ideal es seguir un plan de mantenimiento preventivo automotriz. En  se recomienda hacer una inspección cada 3 meses, ya que en cada mantención previenes y evitas daños mayores a causa del uso y desgaste.

Últimos artículos