Descubre los principales requisitos que necesitarás al momento de comprar autos nuevos o usados en Chile, así como las opciones de financiación disponibles.
Las opciones para comprar autos en Chile son amplias y variadas, ya que tienes la posibilidad de adquirir unidades desde
28 orígenes distintos. En el año 2021 fue el segundo mercado del sector automotor de la región después de Brasil. Y aunque cifras recientes muestran una
desaceleración, hasta agosto de 2022 se vendieron
295.777 autos nuevos, 16,2% más que el periodo anterior.
Por su parte, los
autos usados han mostrado una
disminución de sus ventas al normalizarse la oferta de unidades nuevas, lo que sin duda incide en una reducción de los precios. Así que este puede ser un buen momento para adquirir ese auto que tanto necesitas. A continuación, conocerás los requisitos para
comprar auto nuevo o usado en Chile:
Autos nuevos en efectivo
Si vas a comprar un auto nuevo en efectivo, el proceso es muy sencillo. Una vez que escoges el modelo, debes realizar la firma del contrato de compraventa en el concesionario para que te emitan la factura. Por lo general, solo debes ser mayor de edad y presentar documento de identidad vigente.
Autos usados en efectivo
Si vas a comprar un auto usado debes cumplir algunos procesos para que sea una transacción legal. Puedes comprarlo a un particular, en un concesionario o en una subasta. Comprar
autos usados en un concesionario siempre será la opción más fiable, ya que se rigen por reglamentos vigentes. Además, se encargan de hacer una revisión técnica y tramitar el proceso de inscripción.
Comprar auto nuevo o usado con financiamiento
El financiamiento es una excelente opción cuando no tienes presupuesto para comprar
autos automáticos nuevos o manuales. Pero deberás cumplir con ciertas condiciones y requisitos, ya sea ante el banco o el concesionario.
Para adquirir
autos nuevos o usados con un crédito convencional necesitas tener un porcentaje del total del costo del vehículo, conocido como “pie”, que normalmente es del 20% del monto. El resto será financiado con base en el número de cuotas y tasa de interés establecida.
Si ya cuentas con un auto y quieres cambiarlo, puedes entregarlo como parte de pago o como “pie”. Asegúrate primero que el concesionario de tu elección ofrezca esta alternativa.
Si no cuentas con pie ni un auto para entregar, puedes pagar el pie en cuotas con tu tarjeta de crédito. Deberás contar con un excelente historial bancario y límite suficiente en tu tarjeta. Considera que luego quedarás con dos cuotas a pagar, la del crédito del vehículo y la de la tarjeta.
Requisitos para comprar autos
Uno de los principales requisitos para adquirir un auto con financiamiento es poder demostrar tu solvencia económica. Los bancos exigen además contar con mayoría de edad del titular, tener un historial crediticio positivo, y certificar ingresos suficientes para pagar las cuotas del crédito.
Si eres trabajador dependiente:
- Cédula de Identidad vigente.
- Comprobante de domicilio.
- Las últimas tres liquidaciones de sueldo.
- Deberás contar con un año de antigüedad.
- Certificado AFP (últimos 12 meses).
Si eres trabajador independiente:
- Cédula de Identidad actualizada.
- Declaraciones de renta, las dos más recientes.
- Tu iniciación de actividades debe tener mínimo 2 años de antigüedad.
- 6 declaraciones de IVA más recientes o seis últimas boletas.
- Comprobante de patrimonio y de últimos ingresos.
Estos requisitos pueden variar, todo dependerá del tipo de crédito al que estás postulando.
En
Sergio Escobar te asesoramos y ayudamos a adquirir tu auto nuevo o usado de forma fácil y segura. Contamos con una amplia variedad de
autos automáticos nuevos o usados, de 7 reconocidas marcas. También modelos de transmisión manual, camionetas, SUV, sedan, deportivos, comerciales o eléctricos. Y por supuesto, nos encargamos de todos los trámites para garantizar tu inversión.