Ley Patente Cero Días: todo lo que debes saber - Sergio Escobar Automotriz - Sergio Escobar Automotriz

Ley Patente Cero Días: todo lo que debes saber

La Ley Patente Cero Días evita la circulación de vehículos sin identificación. Conoce en qué consiste y cómo mejora la seguridad vial.

Ley Patente Cero Días: todo lo que debes saber
El 13 de febrero de 2023, entró en vigencia la Ley Patente Cero Días, que modifica la norma 18.290 con el objetivo de garantizar que los autos sean retirados de los concesionarios con su respectiva matrícula. Esta modificación es impulsada para mejorar la seguridad en las calles del país. Por una parte, permite que se reduzcan las infracciones relacionadas con la circulación de vehículos sin patente y, por otra, aumenta la posibilidad de identificar a un auto que se encuentre involucrado en un siniestro. Antes, al comprar un auto nuevo, debías saber cómo sacar una patente para tu vehículo y hacer el trámite en un plazo de 5 días. Sin embargo, con la modificación, esto ya no será un problema. Sigue leyendo para saber más sobre la nueva normativa de patentes de vehículos y entérate de las sanciones que hay por su incumplimiento.

¿En qué consiste la nueva Ley Patente Cero Días?

La  implica que las comercializadoras de vehículos deberán instalar e inscribir las placas de los vehículos antes de hacer la entrega del auto al cliente, con el fin de asegurar el cumplimiento de esta normativa y mejorar la seguridad en las calles. De este modo, cuando compres un auto, ya no tendrás que preocuparte de cómo sacar una patente por tu cuenta en el plazo de 5 días. Por el contrario, el concesionario deberá realizar este trámite y tenerla disponible desde el primer día.

Multas por patente según la nueva ley

Por otro lado, la Ley Patente Cero Días establece multas de entre 10 a 50 UTM para los concesionarios que no cumplan con la obligación de instalar las patentes de vehículos nuevos. Además, se ha incrementado el nivel de gravedad asociado a conducir sin la placa patente única (PPU), pasando de falta grave a gravísima. Esto significa que los conductores podrían enfrentarse a multas de entre 1,5 a 3 UTM, junto con la suspensión de su licencia de conducir durante 5 a 45 días en caso de circular sin el correspondiente distintivo.

¿Cómo aplica la ley según el tipo de vehículo?

La nueva modificación incluye una excepción en el estatuto para los vehículos pesados que no pueden ser transportados en camiones, así como a aquellos que son nuevos y tienen un peso bruto igual o superior a 3.860 kilogramos. También se ha agregado un artículo transitorio que establece un plazo de 12 meses para que las motocicletas obtengan su patente, el certificado de revisión técnica respectivo y puedan inscribirse en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación. Cabe mencionar el trámite puede llevarse a cabo en las plantas de revisión técnica y en el 3CV (Centro de Control y Certificación Vehicular).

Evita multas por patente eligiendo concesionarios de confianza

En conclusión, es fundamental contar con la placa de tu vehículo para evitar problemas al circular en las calles. La nueva ley garantiza la seguridad en el tránsito vehicular y te permite simplificar el proceso de convertirte en propietario de un auto, pues ya no tendrás que hacer el trámite tú mismo. Si estás pensando en comprar un vehículo, recuerda que es importante elegir concesionarios de confianza para tener más tranquilidad, sobre todo con la entrada en vigencia de esta normativa. El servicio de  te proporciona la seguridad que necesitas al cumplir con todas las normativas vigentes, por ende, hace posible que tu auto salga de la concesionaria con su respectiva patente. De esta manera, podrás circular cumpliendo las exigencias de la ley desde el primer día y evitar cualquier tipo de sanción.

Últimos artículos