Mi primer auto: ¿Qué papeles deben darme al comprar auto nuevo? - Sergio Escobar Automotriz - Sergio Escobar Automotriz

Mi primer auto: ¿Qué papeles deben darme al comprar auto nuevo?

Conoce los documentos que debe entregarte la automotriz y enfréntate con seguridad a la experiencia de comprar auto nuevo por primera vez.

Mi primer auto: ¿Qué papeles deben darme al comprar auto nuevo?
El proceso de comprar auto nuevo puede tornarse engorroso, ya que cumplir con todos los requisitos y asegurarte de que tu adquisición esté en regla no siempre es fácil. Lo bueno es que esta obligación no recae únicamente sobre tus hombros, puesto que la automotriz también debe entregarte una serie de documentos que respalden la venta. Si estás cerca de comprar tu primer auto y quieres saber qué papeles te dan cuándo compras un auto nuevo, no te quedes con las dudas y sigue leyendo para conocer estos detalles.

¿Cuándo compras un auto nuevo, qué papeles te dan?

Aunque al concretar tu compra lo más probable es que quieras salir de una vez a disfrutar de tu vehículo, primero debes asegurarte de que la automotriz te ha dado todos los  que corresponden:
  • Factura de compra.
  • Manual del propietario.
  • Ficha técnica.
  • Certificado de garantía y contrato.
  • Si la venta se realizó con un crédito, también deben incluir una condición escrita de financiamiento.
  • Parámetros para el mantenimiento del vehículo, incluyendo lapsos y costos por escrito.
También debe existir un respaldo del funcionamiento del auto, considerando que al dejar la automotora los autos nuevos no debiesen presentar problemas técnicos. Esta evaluación debe incluir:
  • Batería, la cual muchas veces vendrá con su propio certificado escrito de garantía
  • Aire de los neumáticos.
  • Niveles de los fluidos.
  • Limpiaparabrisas.
  • Luces.
  • Aire acondicionado.
  • Frenos.
  • Dirección y amortiguadores.

¿Qué trámites debes realizar al comprar auto nuevo?

Una vez que tienes en tus manos los documentos de un auto que debe entregarte la automotriz, debes cumplir con los siguientes, los cuales garantizan que puedas sacar tu vehículo de la tienda y conducirlo sin problemas: 

1. Inscripción de un vehículo nuevo

Inscribiendo tu auto , puedes acceder al padrón que te identifica como propietario del vehículo y te provee de una patente única. En el caso de los autos nuevos, el requisito para hacer esta inscripción en el Registro Civil es la factura de compra que te entrega la automotriz, donde debe aparecer tu nombre completo, dirección, RUT y los datos del vehículo.

2. Permiso de circulación

El permiso de circulación es un documento que te permite circular por las calles del país de manera legal y corresponde a un impuesto que debe pagarse cada año entre el 01 de febrero y el 31 de marzo, en las oficinas municipales de la Dirección de Tránsito. Nuevamente,  en el caso de los autos nuevos. Además, del certificado de Homologación y el seguro obligatorio SOAP.

3. Impuesto verde

Todos los automóviles nuevos deben pagar el , un cargo que se calcula en función del precio, el rendimiento urbano y las emisiones de un vehículo, con el propósito de incentivar la compra de autos menos contaminantes. Para hacer este trámite, solo debes acceder al sitio web de la  y respaldarlo con la factura de compra.

4. Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP)

Por último, es requisito que tramites tu Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, el cual te permite circular por el país con un respaldo en caso de accidentes automovilísticos. Este debes contratarlo de un proveedor y pagarlo anualmente (hasta el 31 de marzo). Para esto, debes contar con todos los datos del padrón del vehículo, habiendo cumplido con su inscripción previa. Ahora que conoces los documentos que te darán y los que debes sacar, puedes acercarte con confianza a las sucursales de  para adquirir tu primer vehículo. Cuentas con un amplio catálogo de opciones y la mejor asesoría garantizada.

Últimos artículos