Permiso de circulación 2023: ¿Qué documentos debes presentar? - Sergio Escobar Automotriz - Sergio Escobar Automotriz

Permiso de circulación 2023: ¿Qué documentos debes presentar?

¿Tienes dudas sobre el permiso de circulación en Chile? Te contamos todo lo que necesitas saber para mantener al día tu vehículo.

Permiso de circulación 2023: ¿Qué documentos debes presentar?
Para transitar por las carreteras del país de manera legal, obligatoriamente debes tramitar el premiso de circulación, impuesto que deben pagar anualmente todos los dueños de vehículos motorizados. Puede que te preguntes “qué necesito para sacar el permiso de circulación” y “cómo debo sacarlo”. En este artículo, encontrarás respuestas a las preguntas mencionadas, incluyendo los documentos que debes presentar y fechas importantes.

¿Qué necesito para sacar el permiso de circulación?

Los  son diferentes dependiendo de si tienes un auto nuevo o usado. Esto es lo que debes tener en cuenta en cada caso:

Autos nuevos

Si acabas de adquirir un vehículo nuevo, es necesario que presentes los siguientes documentos para obtener el permiso:
  1. Factura de compra del vehículo (la original y su copia).
  2. Certificado de homologación (si corresponde).
  3. .
  4. Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).

Autos usados

Si compraste un vehículo usado o el tuyo tiene varios años, necesitarás los siguientes documentos:
  1. Permiso de circulación anterior.
  2. Tarjeta de dominio o el certificado de inscripción (padrón), el cual acredita que el auto es de tu propiedad.
  3. SOAP (Seguro Automotriz Obligatorio).
  4. Certificado de homologación (si corresponde).
En ambos casos debes estar al día con el pago de multas pendientes, verificar el estado de la revisión técnica del vehículo y asegurarte de que no apareces en el , lo que ocurre si no pagas la tarifa del transporte público o accedes al servicio haciendo uso de un beneficio sin ser el titular.

¿Cómo sacar permiso de circulación?

Después de reunir los papeles para permiso de circulación, es necesario que pagues dicho impuesto, ya sea en efectivo, con tarjeta de crédito, cheque al día o en dos cuotas. Preocúpate de no atrasarte con la segunda cuota, para no afrontar una multa de hasta el 35% del valor que tenías que pagar y a una infracción grave que oscila entre 1 y 1,5 UTM. El plazo para pagar el permiso es  y puedes realizarlo en la municipalidad correspondiente. Algunas comunas tienen habilitados sistemas de pago electrónico en línea, por lo que es buena idea revisar en el sitio web para que ahorres tiempo en desplazamientos. Además, es importante que tengas en cuenta las fechas de renovación del seguro obligatorio y de la revisión técnica, para evitar problemas en el futuro:
Último digito de la patente del vehículo Mes de revisión
9 Enero
0 Febrero
Cualquier auto puede obtenerla. Marzo
1 Abril
2 Mayo
3 Junio
4 Julio
5 Agosto
6 Septiembre
7 Octubre
8 Noviembre
Cualquier auto puede obtenerla. Diciembre

¿Qué pasa si no saco el permiso de circulación?

Si no tramitas este permiso o lo tienes caducado, cometes una infracción grave y tu vehículo puede ser retirado de circulación, mientras que, al momento de querer renovar la patente, se te aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula acorde al IPC. Ahora ya sabes cómo sacar permiso de circulación. Asegúrate de reunir todos los papeles y hacer el pago entre el 1 de febrero y el 31 de marzo. Es vital que no olvides tramitar este permiso, de esta forma evitas que tu auto quede fuera de circulación y tener que enfrentar el pago de una multa.

Últimos artículos