¿Qué cilindrada o capacidad del motor necesito según mi uso del auto? - Sergio Escobar Automotriz - Sergio Escobar Automotriz

¿Qué cilindrada o capacidad del motor necesito según mi uso del auto?

Si vas a comprar un auto, debes considerar la cilindrada de este. Este factor es fundamental en la potencia, rendimiento y consumo de un vehículo.

¿Qué cilindrada o capacidad del motor necesito según mi uso del auto?
Antes de comprar cualquier auto, debes tener en cuenta diversos factores para elegir el adecuado. Una de las variables a considerar es la cilindrada ideal para el uso que se le dará al vehículo. Conoce más a continuación.

¿Qué es la cilindrada de un auto?

La  de un auto se relaciona con la capacidad volumétrica total de los cilindros que se encuentran en el motor, dándote una idea sobre la potencia que un vehículo puede alcanzar. Estos cilindros contienen en su interior pistones que se desplazan de manera vertical desde el Puerto Muerto Superior (PMS) hacia el Puerto Muerto Inferior (PMI) y viceversa, generando un espacio por donde ingresa la mezcla de aire y combustible. Esta mezcla al comprimirse explota, provocando una fuerza que desplaza al auto. De este modo, la  se determina por la multiplicación entre el espacio que se genera en cada cilindro cuando el pistón se desplaza y el número total de cilindros que se encuentran en el motor. Cabe señalar que la representación es en centímetros cúbicos (cc) o litros (L). Por ejemplo, si un vehículo tiene 6 cilindros y la capacidad del motor particular de cada cilindro es de 500cc, entonces la cilindrada total será de 3000cc o 3L.

Cilindrada y potencia

De acuerdo al rendimiento del vehículo se establece que mientras mayor sea el nivel de cilindrada de un auto, mayor potencia puede alcanzar. En términos prácticos, el auto podrá recorrer una distancia determinada en un menor tiempo. Sin embargo, antes de comprar un vehículo no debes olvidar que un alto nivel de cilindrada y potencia también implica un mayor consumo de combustible.

La cilindrada ideal para tu vehículo

Para comprar acertadamente un vehículo, previamente debes determinar qué uso le pretendes dar, como trasladarte dentro de la ciudad, andar por carretera, para utilizarlo de manera esporádica o recorrer terrenos desafiantes y complejos. Definiendo el uso, será mucho más fácil decidir qué auto comprar, ya que podrás establecer los niveles de cilindrada, potencia y consumo apropiados que debe tener. A continuación, se detallan algunos ejemplos para que tengas una visión más clara sobre la relación entre estas variables:
  • Andar en la ciudad: si necesitas un vehículo para trasladarte diariamente a tu trabajo, un citycar como el  es una buena alternativa. Este vehículo tiene una cilindrada de 1.197 cc y puede alcanzar como máximo una potencia de 82 HP. En sus distintas versiones logra un rendimiento entre 15 y 16 km/lts.
  • Viajar por carretera: si decides salir de vacaciones junto a tu familia, tienes la opción de adquirir un SUV como el . Este ejemplar cuenta con una capacidad del motor de 1590 cc, alcanzando una potencia de 118 HP. Su consumo aproximado en sectores extraurbanos es de 19,8 km/lts.
  • Practicar deportes extremos: si deseas recorrer todo tipo de terreno, entonces una camioneta 4x4 como la  es un ejemplo perfecto de lo que necesitas. Este auto tiene una cilindrada de 2.999 cc y puede alcanzar una potencia máxima de 188 HP.
Como puedes observar, existe una relación directa entre el nivel de cilindrada y la potencia de un vehículo. Al considerar ambos factores, podrás escoger la mejor alternativa de acuerdo al uso que darás al vehículo. En  podrás encontrar excelentes opciones para elegir el mejor auto que se adapte a todas tus necesidades. Confía en un concesionario con una amplia trayectoria.

Últimos artículos