Al comprar un auto nuevo, se deben realizar ciertos trámites para legalizar el vehículo y poder conducir en el país. Esto es lo que debes tomar en cuenta.
Comprar un auto nuevo es una oportunidad para mejorar tu calidad de vida. Ya sea que busques un vehículo familiar o para tu negocio, hoy en día se pueden encontrar modelos que vienen equipados con tecnología de punta a precios asequibles, como las marcas Changan, Great Wall, y otras.
Ahora, con la decisión de comprar un vehículo, vienen trámites que te conviene saber desde ahora. De este modo, vas a tener una idea clara del paso a paso durante todo el proceso de compra.
¿Qué papeles piden para comprar un auto nuevo?
Si vas a solicitar un crédito automotriz para tu auto nuevo, y no sabes cómo comprar un auto nuevo en Chile, este es el listado de los requisitos generales:
- Contar con cédula de identidad vigente.
- Presentar evidencia de ingresos o bienes personales.
- Acreditar un tiempo mínimo de permanencia laboral, que a su vez dependerá de si eres dependiente, profesional independiente o trabajador informal.
El financiamiento te brinda la opción de complementar renta con un familiar si no puedas acreditar el ingreso mínimo requerido. Si eliges esta alternativa, habrá que adicionar a los requisitos la documentación de esa persona.
En cambio, si la compra va a ser en efectivo, puedes pasar directamente a la
firma del contrato de compraventa con el concesionario y la emisión de la factura. No hace falta presentar requisitos adicionales más que la cédula de identidad vigente.
Trámites necesarios después de comprar un auto nuevo
Luego de haber hecho la compra, viene un importante proceso de regularización para que tu vehículo esté en regla. Esto es lo que necesitas saber:
Inscripción y placas patentes
El primer paso es
registrar tu vehículo ante el Servicio de Registro Civil e Identificación. Para este trámite, necesitarás la factura original y tu cédula de identidad o RUT, según el caso.
También se te pedirán los datos del vehículo, tales como: marca, año, modelo, combustible, color, número de chasis y motor, entre otros.
Una vez que hayas completado la solicitud, se te hará entrega de las placas patentes. Luego, en un plazo de 15 días hábiles, recibirás en tu domicilio el certificado de inscripción.
Impuesto verde
Si compraste un vehículo cuyo peso es de 2.700 a 3.860 kilos, es necesario efectuar el pago del
impuesto verde.
El trámite es muy sencillo y lo puedes hacer en línea en el sitio web de la
Tesorería General, opción
Pagos, y luego
Impuesto verde a Fuentes Móviles. Solo necesitas tener la factura de compra.
Permiso de circulación
El permiso de circulación es un aspecto clave si te preguntas cómo comprar un auto nuevo en Chile. Conducir sin este documento va contra las leyes de tránsito y te puede acarrear multas o sanciones.
La fecha límite para obtener el permiso o renovarlo es entre el 1 de febrero y el 31 de marzo para vehículos particulares. El costo cambia cada año y lo puedes consultar en el
Servicio de Impuestos Internos (SII).
Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP)
Finalmente, está la contratación del SOAP, que es también un requisito para tramitar el permiso de circulación. La
fecha límite de pago es el 31 de marzo de cada año y es indispensable que lleves el certificado de la póliza contigo en el vehículo, por si las autoridades te la solicitan.
Ahora sabes qué papeles piden para comprar un auto nuevo. Conocer estos trámites te permitirá tomar una decisión informada con la seguridad de saber cuál es la mejor alternativa para ti.
Descubre qué debes hacer mientras
llega tu vehículo al país para estar preparado para su arribo.