¿Qué debo saber sobre la nueva normativa de vidrios polarizados? - Sergio Escobar Automotriz - Sergio Escobar Automotriz

¿Qué debo saber sobre la nueva normativa de vidrios polarizados?

Descubre cuál es el porcentaje mínimo de transparencia que deben tener los vidrios polarizados en tu auto, y evita sanciones por infligir la norma.

¿Qué debo saber sobre la nueva normativa de vidrios polarizados?
Si bien es cierto que los vidrios polarizados te ayudan a protegerte del sol y a evitar el encandilamiento mientras vas al volante, también pueden causarte alteraciones visuales. Por ello, , el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones comenzó a implementar -se terminó la marcha blanca- una normativa para regular su uso y fortalecer la seguridad durante la conducción.

¿En qué consiste la Ley de Tránsito sobre Vidrios Polarizados?

En realidad, no se trata de una nueva norma, sino de la modificación del numeral primero correspondiente al artículo 75 de la Ley de Tránsito, con la que se permite el polarizado de vidrios en vehículos livianos y medianos, que anteriormente estaba prohibido, ajustado a un porcentaje mínimo de transparencia. La idea es que los cristales de visión directa, que no hayan sido sometidos a un tintado de vidrios para autos, puedan oscurecerse, sin dejar de ser lo suficientemente transparentes para que no haya distorsión en la apreciación de objetos externos. Así puedes evitar confusiones con los semáforos y las señales de tránsito, y correr menos riesgos. Además, facilitas el trabajo de las autoridades, al mejorar la visibilidad interna.

¿Cuál es el porcentaje de transparencia permitido?

Para aplicar un polarizado de vidrios en tu vehículo tendrás que utilizar láminas oscuras, respondiendo al factor de transmisión regular de la luz (FTRL) establecido en el reglamento y según el tipo de auto que tengas. En ese sentido, la normativa establece los siguientes porcentajes de transparencia mínima:

Vehículos livianos y medianos

  • Vidrios laterales delanteros: 70%.
  • Vidrios laterales traseros: 28%.
  • Luneta trasera: 28%.

Taxis y transportes escolares

  • Vidrios laterales delanteros: 70%.
  • Vidrios laterales traseros: 50%.
  • Luneta trasera: 70%.
Para que el polarizado de vidrios en tu auto tenga plena validez, debes asegurarte de que el instalador coloque un sello en relieve, que pueda leerse perfectamente desde afuera del vehículo, donde especifique, además de su nombre y su RUT, el FTRL correspondiente al material utilizado.

¿Qué prohibiciones determina la norma?

  • Instalación de láminas polarizadas en el parabrisas delantero.
  • Láminas reflectivas, metálicas o espejadas.
  • Láminas color ámbar, amarillo, rojo o azul.
  • Láminas sobre vidrios oscurecidos de fábrica o con tintado de vidrios para autos.
  • Láminas con imperfecciones.
  • Láminas no instaladas en un sólo paño.

¿Cuál es su vigencia y qué sanciones aplican ante su incumplimiento?

Aunque la Ley de Tránsito sobre Vidrios Polarizados entró en vigor el 11 de marzo de 2020, no fue sino hasta el 11 de mayo de 2022 que las Plantas de Revisión Técnica (PRT), como responsables de hacer las respectivas fiscalizaciones, comenzaron a verificar el factor de transmisión regular de la luz (FTRL). Luego, se estableció un período de tres meses para informar a la ciudadanía sobre el funcionamiento de la medida y, finalmente, el 11 de agosto de 2022 comenzó a regir en su totalidad, por lo que, en la próxima revisión técnica que le corresponda a tu vehículo, te exigirán que cumplas con el reglamento. Si durante esa inspección el porcentaje de transparencia detectado en los cristales de tu vehículo no se ajusta a los valores permitidos, tendrás que remover el material lo antes posible, para aprobar el trámite en la próxima revisión. Además, considera que la multa puede variar .   Pensando en tu tranquilidad y seguridad, Derco y Sergio Escobar te ofrecen la posibilidad de adquirir modelos de autos que . Por otro lado, cuentan con vidrios tintados, muy similares a los polarizados, que no presentan ningún tipo de problema durante la revisión técnica porque tienen el grado de luminosidad permitida.

Últimos artículos