¿Qué es el impuesto verde y en qué influye al comprar un auto nuevo? - Sergio Escobar Automotriz - Sergio Escobar Automotriz

¿Qué es el impuesto verde y en qué influye al comprar un auto nuevo?

Conoce uno de los impuestos más importante, pues aumenta el capital que debes tener disponible a la hora de adquirir un auto nuevo.

¿Qué es el impuesto verde y en qué influye al comprar un auto nuevo?
Desde diciembre de 2014, cada vez que compras un auto nuevo, debes asumir el costo del impuesto verde, con el que el Estado grava las emisiones de contaminantes y busca incentivar el uso de vehículos que generen menos contaminación atmosférica, especialmente híbridos y eléctricos. Es importante que lo consideres al momento comprar un vehículo nuevo, pues si bien es cierto que no lo pagas a la concesionaria (sino directamente a Tesorería General de la República), incide directamente en el valor total del auto.

¿En qué consiste el impuesto verde?

Es un gravamen que afecta a empresas y personas en la primera compra de vehículos nuevos, livianos o medianos, destinados al uso particular. Debes pagarlo, una sola vez, con la factura de compra expedida por la concesionaria, en la página web u oficinas de la Tesorería General de la República.

¿Quiénes están exentos de pagar este impuesto?

Según la norma, la primera compra de los siguientes vehículos nuevos :
  • Destinados al transporte de pasajeros, con más de nueve asientos (incluido el del chofer).
  • Taxis.
  • Camiones, camionetas o furgones con capacidad de carga igual o superior a 2 toneladas.
  • Furgones cerrados de menor capacidad.
  • Eléctricos.
  • Casas rodantes autopropulsadas.
  • Ambulancias y vehículos policiales, blindados y mortuorios.
Tampoco debes asumir el impuesto verde si eres contribuyente obligado a pagar IVA, respecto de la compra de camionetas con capacidad de carga inferior a 2 toneladas, siempre que pasen a formar parte de su activo inmovilizado. Adicionalmente, la  del 2015 de la Tesorería General de la República, señala que, si en algún momento inscribes tu vehículo para prestar el servicio de taxi, tienes derecho a recibir una devolución del importe pagado por concepto del impuesto verde.

¿Cuánto debes pagar por impuesto verde al comprar un vehículo nuevo? 

El valor del impuesto es determinado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en función de tres variables:
  • Niveles de rendimiento urbano.
  • Emisión de gases (óxido de nitrógeno).
  • Precio del auto nuevo (incluyendo el IVA)
Para ello, el SII pone a disposición de los contribuyentes una , que usa la siguiente fórmula establecida por la ley:
  • Impuesto verde en UTM = [(35 /rendimiento urbano (km/lt)) + (120 x g/km de NOx (óxidos de nitrógeno))] x (Precio de venta x 0,00000006). 

Conoce el plazo para pagar el impuesto verde 

Por un lado, la norma dice que debes hacerlo en los plazos indicados en los avisos o comprobantes de pago del Formulario 88-A. En la práctica, el pago es prácticamente inmediato a la expedición de la factura de compra, de ese modo, puedes realizar la inscripción correspondiente en el Servicio de Registro Civil e Identificación. En conclusión, el impuesto verde es un tributo que vale la pena pagar, puesto que grava la emisión de gases e impulsa la protección del medioambiente. Y aunque no representa ninguna complicación en la compra de tu auto nuevo, en las te guiamos en todo el proceso para hacerte la vida más fácil.

Últimos artículos