Un seguro automotriz con pérdida total te respalda cuando tu auto queda inutilizable después de un siniestro, o bien en caso de robo. Conoce los detalles.
La cobertura de pérdida total es una opción de seguro automotriz que te brinda tranquilidad en caso de que, luego de sufrir un accidente, tu auto se vea tan afectado que sea irrecuperable
Considerando que, solo durante el 2021 en Chile,
se registraron 80,751 siniestros de tránsito, hoy es importantísimo buscar opciones que te protejan de pérdidas materiales muy costosas o irreparables.
Aquí te contamos más al respecto.
¿Qué es un seguro de pérdida total?
Cuando tienes un accidente, las consecuencias materiales pueden ser leves, como abolladuras y vidrios rotos, o graves, como la pérdida de la funcionalidad general de tu vehículo. Esta última posición puede implicar que tu auto no pueda ser reparado y no te sea posible recuperarlo.
Existen seguros de autos que están pensados para ayudarte en este tipo de situaciones, ofreciéndote una compensación en caso de que te veas en la situación de haber perdido tu vehículo.
Según el
artículo 513 del Código de Comercio, se considera pérdida total cuando el coste de reparación del auto siniestro
supera las tres cuartas partes de su valor comercial. Dependiendo de la póliza, esto se traduce en el 65-75% del valor comercial de tu vehículo.
Igualmente, si te roban el auto y Carabineros no consigue recuperarlo, el seguro ofrece cobertura
una vez transcurridos 30 días desde que presentas la denuncia ante las autoridades. En este caso, la tasación del vehículo la realiza la aseguradora, tomando como referencia el valor comercial de un auto equivalente (considerando la misma marca, modelo y año).
¿Cómo funciona un seguro de auto en estos casos?
De acuerdo con el Código de Comercio, hay dos tipos de indemnización para los seguros de pérdida total:
- La aseguradora puede sustituir el vehículo por uno nuevo (cero kilómetros).
- La aseguradora puede otorgarte un pago en efectivo.
Ahora bien, ten en cuenta que el valor de la indemnización en efectivo se calcula en al valor comercial del vehículo en el momento del siniestro, que es diferente del
valor fiscal (el cual figura en la tasación del SII).
Por otro lado, cuando tu auto se sustituye por uno nuevo, es común que se establezca un plazo de 2 años para la cobertura. Esto quiere decir que, para los seguros de autos que se activen después de este periodo, la indemnización se paga en efectivo.
Beneficios de un seguro automotriz con pérdida total
Entre las principales ventajas de esta modalidad de seguros, destacan las siguientes:
Protección frente a daños materiales
Te permiten recuperar el valor de tu vehículo o conseguir un reemplazo equivalente en caso de que este se vea destruido y sea imposible o poco conveniente arreglarlo.
Indemnización frente a pérdida por robo
Te permite conseguir un reemplazo o reembolso de tu auto en caso de que este sea robado, luego de 30 días de realizada la denuncia correspondiente-
Cobertura de responsabilidad civil
Adicionalmente, otro beneficio importante de este tipo de seguros es que incluyen cobertura por responsabilidad civil, la cual se activa en caso de sufrir un accidente y ocasionar daños a terceras personas. De este modo, tienes un respaldo que además de cuidar tu patrimonio y te puede ayudar a evitar problemas legales.
Ahora sabes cómo funciona un seguro de auto con pérdida total y lo importante que puede resultar contar con esta cobertura para cuidar tu inversión. Si quieres evitar dolores de cabeza y tener tranquilidad sobre tu futuro, asesórate con
expertos y elige la
protección adecuada.