Un auto dado en garantía de pago, del cual tienes el derecho de uso pero no el dominio total. Eso es lo que es un vehículo en prenda
Al hablar de qué es un vehículo en prenda
y las consecuencias derivadas de ello, lo primero que debes tener en cuenta es que un auto queda en esta condición cuando lo dejas como
garantía de pago de la deuda, usualmente ante una entidad financiera.
Esto es muy
común en la adjudicación de préstamos vehiculares y, a continuación, conocerás más sobre cómo funciona y cómo averiguar si un auto está en prenda.
¿Qué es tener un vehículo en prenda?
Se trata de una figura que conlleva una limitación de dominio, en la que la
propiedad se encuentra a nombre del acreedor -la entidad financiera- hasta que termines de cancelar la deuda. Cuando lo hagas, se realiza el respectivo levantamiento de la prenda de garantía y adquieres el pleno dominio del vehículo.
Se trata una figura
similar a la de la hipoteca de un inmueble y se establece mediante un contrato de carácter voluntario entre la entidad financiera y el beneficiario del préstamo.
En caso de que te atrases en las cuotas y no puedas pagar, la entidad puede confiscar el vehículo y rematarlo para recuperar el dinero que te prestó.
¿Se puede comprar un vehículo en prenda?
Teniendo en cuenta
qué es un vehículo en prenda y las limitaciones a dominio que supone, ¿se puede vender un vehículo bajo esta figura legal?
Aunque se puede comprar vehículo en prenda, es un proceso para el que se requiere la autorización de la entidad acreedora, y que implica que la obligación financiera es traspasada al nuevo propietario, hasta que pague la deuda. Solo ahí es posible liberar la garantía.
Al respecto, es importante mencionar que el costo del levantamiento de la prenda corre a cargo de la institución financiera, y debe tramitarse en un máximo de 45 días corridos a partir del momento en que se termina de pagar la deuda, según lo establece la
Ley N.° 20.855 de 2016.
¿Cómo saber si un vehículo está en prenda?
Teniendo en cuenta lo
que es tener un vehículo en prenda y las complicaciones derivadas de esta condición, no es muy recomendable hacer este tipo de negocios.
Al hacerlo, además de no adquirir el dominio del bien desde un principio, corres el riesgo de que sea confiscado o de sufrir una estafa: el vendedor puede
no reconocer la transacción y denunciar un hurto.
En pocas palabras, aunque
se puede comprar vehículo en prenda en determinadas condiciones, es mejor optar por un auto libre de todo tipo de restricciones, listo para la transferencia de la propiedad.
Por eso, nada
como saber si un vehículo está en prenda antes de comprarlo. Para esto, solo tienes que ingresar al
Registro Civil y solicitar el Certificado Vehículos de anotaciones Vigentes, para lo cual piden únicamente el número de la patente. Cuesta $1.090 y se tramita rápidamente.
Presta mucha atención a este asunto y procura comprar en automotoras de prestigio. Allí,
miles de personas dejan sus autos en consignación para que estas los vendan a cambio de una comisión. Su inventario siempre se caracteriza por
vehículos en perfectas condiciones estéticas, mecánicas y legales.