¿Qué hacer al quedar en panne? Conoce las fallas más comunes - Sergio Escobar Automotriz - Sergio Escobar Automotriz

¿Qué hacer al quedar en panne? Conoce las fallas más comunes

Todos los conductores están expuestos a quedar en panne, por eso, conoce las fallas más comunes en los autos y los consejos para enfrentar esta situación.

¿Qué hacer al quedar en panne? Conoce las fallas más comunes
Cuando tienes un vehículo, es fundamental ser precavido y revisarlo periódicamente para saber si se encuentra en buenas condiciones, de lo contrario, es muy probable quedar en panne. Esto no es extraño, de hecho, todos los conductores están expuestos a que su auto sufra algún desperfecto sin percatarse. Por eso, a continuación conocerás las fallas comunes en los autos y las recomendaciones para enfrentar de mejor manera está estresante situación.

Auto en panne: fallas comunes

Si bien, existen desperfectos que dependen exclusivamente del conductor, como la falta de combustible, hay otras que se deben a fallas que sufren los autos. Dentro de los más comunes están:

Batería muerta

Uno de los principales motivos que pueden dejar un auto en panne es la falta de batería. Las principales causas son: poco uso, fin de la vida útil y sobrecargas eléctricas. En estos casos, la batería se descarga y no encenderá el motor, por lo que necesitarás remplazarla.

Problemas en el sistema eléctrico

Ten presente que si el motor no recibe la debida señal eléctrica puede apagarse el auto. En este caso, el problema podría ser desde un fusible quemado hasta el alternador, por lo que necesitarás visitar a un mecánico.

Motor recalentado

Una de las fallas más frecuentes es el motor sobrecalentado. Cuando ocurre este problema lo usual es que sea por falta de agua o el nivel de refrigerante no es adecuado, aumentando la temperatura de este.

Neumáticos

Un pinchazo es un problema común cuando conduces por caminos con escombros o piedras filosas, y es aún más probable que te ocurra si llevas mucho tiempo usando los mismos neumáticos.

Sistema de escape

Si el auto pierde fuerza en marcha el problema pueden ser las bujías, que no son capaces de producir la chispa adecuada; un catalizador dañado u obstruido; o bien un escape defectuoso, que no deja escapar a los gases.

Recomendaciones para enfrentarse a auto en panne

En caso de que tengas un panne en el trayecto, te recomendamos:
  1. Dar aviso a los demás: al momento de la falla, enciende las luces de emergencia y busca un lugar seguro para estacionarte. Si no lo logras, algunas autopistas cuentan con cámaras de vigilancia: solo enciende las luces de emergencia y no te saques el cinturón de seguridad.
  2. Al descender del auto: recuerda vestir el chaleco reflectante. Luego, recuerda poner los triángulos en la parte posterior, . Si esto sucede en una calle de doble sentido, también deberás poner uno adelante.
  3. Buscar ayuda: si estás en carretera busca una cabina de emergencia. En zona urbana, basta con llamar a través de tu celular al número de emergencia.
Si estás en esta situación, debes saber que las siguientes son conductos de riesgo pueden afectar tu integridad y la de tu vehículo:
  • No encender las luces de emergencia: el mayor peligro es no avisar a los otros conductores sobre lo ocurrido.
  • No colocar adecuadamente los triángulos: es vital colocarlos a la distancia mínima para que otros vehículos adviertan tu presencia con anticipación.
  • Invadir la carretera: en caso de pinchazo, tendrás que cambiar la rueda. Al hacerlo, evita que tu cuerpo quede total o parcialmente dentro de la carretera.
  • No usar chaleco reflectante: si es de noche o el clima es adverso, necesitas esta prenda para hacerte más visible para los demás usuarios de la vía.

Prevención contra un posible panne

Para evitar cualquier problema extra que te pueda dar el panne, lo mejor es la prevención. Así, preocúpate de contar con los números telefónicos de emergencia y servicio de grúas. De esta manera, en caso de quedar en panne puedes acudir a ellos rápidamente. Además, siempre es recomendable contar con un seguro. En el mercado puedes encontrar algunos que cubren los servicios de grúa y taller mecánico. Por último, es crucial que revises el estado del vehículo periódicamente. En este sentido, en  contamos con servicio técnico autorizado para hacer la mantención de tu vehículo y evitar así las fallas comunes en los autos.

Últimos artículos