¿Qué necesito para hacer efectivo mi seguro automotriz?

Tener un seguro automotriz es un respaldo permanente cada vez que usas tu auto, pero ¿conoces los pasos para hacerlo efectivo? Encuentra aquí los detalles.

¿Qué necesito para hacer efectivo mi seguro automotriz?
 es una decisión que conlleva muchos beneficios, pero también algunos riesgos. Si tienes una póliza de seguro automotriz, es importante conocer los pasos para hacerlo efectivo en caso de necesitarlo. De este modo, sabrás qué hacer y cuáles son tus derechos.

Lo que debes hacer para cobrar tu seguro automotriz

Aunque cada compañía tiene sus propias políticas, . A continuación, encontrarás todo lo que necesitas saber al respecto.

1. Comunica el siniestro a la Compañía de Seguros

En Chile, las aseguradoras pueden gestionar la reclamación de una póliza directamente o asignarla a un tercero para que la resuelva. Como asegurado, puedes oponerte a que la aseguradora realice la liquidación y pedir que lo haga un intermediario. Si deseas hacerlo, debes comunicarlo a la compañía en un plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la liquidación.

2. Informe del perito

El perito debe emitir su informe en el plazo más breve posible, que no puede superar los 45 días desde la fecha del siniestro. El asegurado y la compañía de seguros recibirán copias del informe del perito el mismo día, y tendrán 10 días para impugnarlo. Cuando la liquidación sea gestionada directamente por la compañía de seguros, solo el asegurado tendrá este derecho.

3. Resolución definitiva

En caso de que el informe sea impugnado, el perito debe responder en un plazo de 6 días. Si el liquidador y el asegurado no llegan a un acuerdo, el liquidador debe notificar una resolución definitiva en 5 días hábiles. Cuando solo exista una diferencia sobre el importe de la indemnización, se debe poner a disposición del asegurado cualquier suma no disputada en los 6 días siguientes a la decisión final.

Grados de cobertura y deducibles en seguros de autos

La cobertura es el nivel de protección al que tienes derecho en los seguros de autos, mientras que el deducible es el monto que la aseguradora no cubre y, por ende, debes asumir de tu bolsillo al activar la póliza. Por lo general, las aseguradoras suelen ofrecer los siguientes tipos de protección que complementan la cobertura del seguro obligatorio automotriz:
  • Responsabilidad civil: este tipo de cobertura . Es una manera de proteger tu patrimonio en caso de ser responsable de daños o perjuicios a terceros.
  • Pérdida total: la cobertura de pérdida total te protege en aquellas situaciones en las que tu vehículo no puede ser reparado o sustituido por su valor total, lo que puede ocurrir cuando se daña sin posibilidad de reparación o si es robado.
  • Robo: en caso de robo o vandalismo, esta cobertura puede reembolsarte los bienes sustraídos o vandalizados, como neumáticos y sistemas de radio. Según el último informe de la Asociación Chilena de Aseguradores,  .

¿Por qué es importante tener el respaldo de un seguro automotriz?

Hay muchos tipos de siniestros, y cada uno conlleva efectos distintos. Una colisión, por ejemplo, puede causar pérdidas materiales parciales o totales, pero también lesiones a otras personas. En este sentido, el  muestra que, en 2021, 51.928 personas resultaron heridas en accidentes de tránsito. Del total, 8.103 sufrieron lesiones graves; 4.142, lesiones menos graves, y 39.683 resultaron con lesiones leves. Tener una protección adicional al seguro obligatorio automotriz te permite responder ante las consecuencias legales de un accidente y protege tu vehículo de diversos riesgos, como la pérdida total. Lo más importante es evaluar cada  para elegir la más conveniente en tu caso, y obtener el nivel de protección que necesitas.

Últimos artículos