SOAP 2023: ¿Qué debes considerar? - Sergio Escobar Automotriz - Sergio Escobar Automotriz

SOAP 2023: ¿Qué debes considerar?

SOAP 2023: ¿Qué debes considerar?
El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es una póliza que todos los propietarios de vehículos deben tener en Chile. Este seguro es fundamental para garantizar la atención médica de los involucrados en un siniestro en caso de lesiones, o la indemnización de sus familiares en caso de fallecimiento. Pero, ¿qué cubre el SOAP y qué pasa si no lo tienes? Encuentra aquí lo que debes saber.

¿Por qué es obligatorio tener SOAP?

El seguro obligatorio automotriz es una forma de proteger a todos los usuarios de las vías, calles y autopistas del país, desde conductores vehiculares hasta peatones, ciclistas y motorizados. Esta póliza garantiza que, en caso de un siniestro que dé como resultado lesiones o muerte, las personas afectadas o sus beneficiarios reciban:
  • El tratamiento médico necesario para su bienestar.
  • Una compensación financiera para ayudarlas a cubrir los costos relacionados con el fallecimiento del titular del beneficio (por ejemplo, la pérdida de ingresos si muere el jefe del hogar).
Es por esto que la ley exige a todos los dueños de vehículos contar el seguro automotriz obligatorio para circular libremente en territorio nacional.

¿Qué pasa si manejo sin SOAP?

Conducir sin un certificado de seguro obligatorio automotriz válido es, que se sanciona con multas de entre 1 y 1,5 UTM. También te expones a que Carabineros retire tu auto de la calle, por poner en riesgo la seguridad vial. Además, en caso de un accidente, los involucrados no estarán protegidos. Esto significa que tendrás que asumir los costos y gastos médicos de los lesionados, ya sea que se trate de ti, quienes viajan contigo o terceros afectados por el siniestro.

¿Qué cubre el SOAP?

El SOAP brinda cobertura a los ocupantes de tu vehículo en caso de un accidente de tráfico, independientemente de quién sea el responsable, así como a terceras personas afectadas. Esta  incluye:
  • Atención médica
  • Transporte a una clínica u hospital
  • Atención quirúrgica
  • Hospitalización
  • Tratamiento dental
  • Implantes
  • Prótesis
  • Gastos de farmacia
  • Rehabilitación
En cuanto a las indemnizaciones, el seguro automotriz obligatorio entrega los siguientes montos:
  1. Indemnización por muerte: hasta 300 UF por persona.
  2. Indemnización por incapacidad permanente total: hasta 300 UF por persona.
  3. Indemnización por incapacidad permanente parcial: hasta 200 UF por persona.
  4. Gastos médicos hospitalarios: hasta 300 UF por persona.
Es importante mencionar que el SOAP no cubre daños a bienes o propiedades, por lo que puede ser necesario adquirir un seguro adicional para cubrir estos riesgos.

¿Cómo saber si tengo el SOAP vigente?

Puedes verificar si tienes el Seguro Obligatorio activo de diversas formas. Algunas opciones son:
  1. Solicitar el Certificado de Anotaciones Vigentes en el  o en la Dirección de Tránsito que te otorgó el Permiso de Circulación.
  2. Consultar la herramienta de la Comisión para el Mercado Financiero (CFM), la cual te brinda información acerca de los seguros que tienes contratados.
En conclusión, el SOAP es una medida de seguridad y responsabilidad que todos los propietarios de vehículos deben tener en cuenta para protegerse a sí mismos y a otras personas. Ahora, ya que este seguro excluye la protección frente a daños materiales, siempre es buena idea considerar un  para cuidar de tu inversión y tener más tranquilidad. Así, tendrás el respaldo que necesitas frente a cualquier imprevisto.

Últimos artículos