¿Qué es la mantención automotriz preventiva? - Sergio Escobar Automotriz - Sergio Escobar Automotriz

¿Qué es la mantención automotriz preventiva?

Una mantención automotriz es fundamental para evitar cualquier tipo de desperfecto que presente tu auto y evitar posibles complicaciones.

¿Qué es la mantención automotriz preventiva?
Realizar una  a tu vehículo previene posibles averías que todavía no son visibles, mejorando además su durabilidad general y evitando posibles accidentes en ruta. Existen distintos tipos de mantenciones que se deben hacer cumplidos determinados años o kilómetros, y cada una se focaliza en distintos elementos del automóvil. Conoce cuántas existen y qué se debe inspeccionar.

Mantención de autos: ¿Cuántas existen?

Mantención correctiva

Este también llamado “mantenimiento correctivo” se realiza cuando el auto presenta una avería o sufre algún tipo de accidente que daña su funcionamiento. Su ventaja es que podría arreglar finalmente el problema de raíz que provocó el accidente, volviendo a su rendimiento normal. Ahora, si es por un problema sin solucionar por mucho tiempo, esta “corrección” puede significar una importante suma de dinero al reparar o sustituir algún elemento que lleva tiempo sin funcionar adecuadamente.

Mantención preventiva automotriz

Esta es la mantención más conocida en el rubro de los autos. Esta mantención se hace siguiendo un cierto calendario donde el vehículo debe ir al servicio técnico a verificar que todo su funcionamiento esté en orden. Las mantenciones más comunes son las de 10.000 y 20.000 kilómetros, y también suelen ser las que se piden si se quiere conservar la garantía del auto. Sin embargo, existe una mantención que se puede hacer antes: la de 5.000 kilómetros. Esta consta en una revisión visual para asegurarse que el automóvil, ya con un cierto recorrido, funciona de forma correcta y no presenta fugas, ruidos ni otros problemas que se podrían transformar en mayores si no se corrigen.

Mantención preventiva automotriz: ¿Qué se debe revisar?

Es fundamental que en las  que se les hagan a los vehículos a los 10.000 y 20.000 kilómetros, se revisen los siguientes elementos:
  • Aceite: El cambio de aceite es uno de los puntos más importantes si se quiere cuidar del desempeño del auto y su motor. Su renovación no debe superar la mantención de los 20 mil kilómetros, ya que después pierde sus propiedades y deja de proteger al motor.
  • Frenos: Es un implemento de seguridad fundamental dentro del auto. En las revisiones, se debe verificar que el líquido de los frenos tenga un buen nivel (que el pedal tenga una resistencia adecuada). Además, se tiene que certificar que sus discos tengan un desgaste parejo y que sean reemplazados a los 20 mil kilómetros.
  • Filtros: estos elementos sirven para eliminar cualquier impureza presente en el motor, tanto en el aceite como proveniente del aire, y que puede significar una avería en su funcionamiento.
  • Neumáticos: Dentro de la mantención de autos, se debe prestar atención a los dibujos que tengan las llantas en uso, como la de repuesto. Estas deben estar gastadas de forma uniforme para que el agarre sea el suficiente a la hora del frenado.

Mantención automotriz expedita

Uno de los problemas más comunes cuando se busca hacer una mantención preventiva es justamente las largas filas en los servicios técnicos. Esto finalmente termina desalentando a las personas ir a las revisiones pertinentes, y solamente van cuando ya el problema es mayor. Si quieres evitar filas y quieres una inspección completa para los 10.000 y 20.000 kilómetros para tu vehículo,  cuenta con , para tener una atención personalizada y precios de acuerdo a tu auto. Conoce todas las inspecciones que se le pueden realizar a tu vehículo y mantenlo en su mayor rendimiento.

Últimos artículos