¿Por qué es importante la mantención automotriz?

La mantención automotriz es la clave para evitar visitas sorpresivas al taller y ahorrarte los grandes costos del mantenimiento correctivo.

¿Por qué es importante la mantención automotriz?
Para asegurar que tu vehículo tenga un buen funcionamiento, es importante que realices un chequeo periódicamente y no visites el taller solo cuando detectas una falla. ¿El motivo? Una revisión a tiempo puede maximizar la vida útil de tu auto. Conoce de qué se trata la mantención automotriz y cómo puedes realizarla.

¿Qué es la mantención mecánica automotriz?

La mantención automotriz se refiere a una serie de revisiones a tu vehículo cada cierto tiempo, con el propósito de garantizar que tu vehículo tenga un buen funcionamiento y no tenga alguna avería o desgaste. Con la mantención mecánica puedes evitar un daño irreversible y, por ende, una costosa reparación. El procedimiento que se hace en una mantención de un auto, por lo general, conlleva las siguientes acciones:
  • Revisar que el nivel de líquidos como el refrigerante, frenos, combustible y aceite se encuentren en el nivel adecuado. La falta de alguno de ellos puede ocasionar el daño de piezas muy costosas.
  • La presión de las llantas, el funcionamiento de los frenos y la amortiguación, son los elementos que más influyen en tu experiencia de conducción. Por tanto, se debe cuidar que se encuentren en óptimo estado ya sea para viajes cortos o largos.
  • Realización de alineación y balanceo para evitar el desgaste irregular de la llanta y no sentir vibraciones molestas.
Sin importar el modelo de tu vehículo, la mantención automotriz debe hacerse una vez que hayas alcanzado cierto kilometraje. Las primeras son a los 5.000, 10.000 y 20.000 kilómetros (en algunos concesionarios estas dos últimas son necesarias para mantener la garantía del vehículo). Mientras mayor sea el recorrido, deberás chequear también correas, embrague, aire acondicionado, radiador, tuberías y mangueras, sistema eléctrico, entre otros.

Beneficios de las mantenciones periódicas

Hacer las revisiones correspondientes de forma regular es esencial para que tu auto se mantenga 100% operativo. Además, te brindará la seguridad que necesitas. Con un mantenimiento preventivo, reduces las probabilidades de sufrir un accidente por mal funcionamiento. De igual modo, la mantención mecánica automotriz evita que el motor o sistema eléctrico de tu auto sufra graves daños, lo que se traduce en ahorro porque son menores los costos, en comparación a los que puede generar un mantenimiento correctivo. Piensa que cualquier desperfecto que sea corregido a tiempo, impedirá mayores fallas, prolongando así la vida útil del motor. En este sentido, asegúrate de siempre llevar buenos registros con las fechas de tus visitas al taller y las revisiones realizadas. También es importante que mantengas un control del consumo de aceite y que lleves un calendario de cada pieza que has sustituido. De esta forma, podrás incluso prever cada gasto por mantención mecánica automotriz.

Importancia de escoger un taller adecuado

El valor de tu auto no es solo comercial, sino que también representa comodidad y seguridad. Por ello, es vital que te asegures de dejarlo en buenas manos. En Sergio Escobar cuentas con un equipo de mecánicos calificados que reconocen la importancia de las mantenciones. Además, dependiendo del modelo de tu vehículo puedes disfrutar sus promociones, para cuidar tu auto y tu bolsillo.   Ahora que conoces qué se hace en una mantención de un auto, recuerda que también debes tener a la mano el manual de tu vehículo y seguir las recomendaciones del fabricante. Ten presente la frecuencia recomendada y asegura la durabilidad de tu vehículo.

Últimos artículos