4 tips para cuidar las baterías de auto en bajas temperaturas

Conoce algunos consejos prácticos que te permitirán brindarle el correcto cuidado a las baterías de auto, especialmente durante la época de invierno.

4 tips para cuidar las baterías de auto en bajas temperaturas
Las baterías de auto son uno de los elementos más vulnerables frente a las bajas temperaturas, por este motivo cuando los grados exteriores están próximos a los 0 °C, la reacción química que se produce se ralentiza y su rendimiento se vuelve deficiente, lo que se refleja en un problema a la hora de encender tu auto en las frías mañanas. Pero, no te preocupes, porque si pones en práctica ciertos consejos, podrás cuidar la batería de tu auto durante las épocas de invierno.

La batería de tu auto: una prioridad

Las baterías de auto son un almacenaje de energía, la cual suministra la electricidad a todo el sistema eléctrico y electrónico de tu vehículo a través de un proceso químico. De hecho, es el único elemento del auto que surte de energía al motor de arranque para ponerlo en marcha. Y es que estos acumuladores son los que hacen operar el conjunto de carga del motor, lo que hace funcionar toda la parte eléctrica, por ejemplo, las luces o los limpiaparabrisas. Pero, ¿cuánto dura una batería de auto? Bueno, esto depende del cuidado que le des. Por ello, debes tener especial precaución con este elemento en las temporadas frías y que, con estos 4 consejos, podrás lograr:

1. Enciende el auto con todo apagado

Un error común que disminuye la vida útil de una batería de auto y puede pasar factura en tu bolsillo en invierno, es intentar arrancarlo con las luces o el aire acondicionado encendido. Durante toda la noche, el clima frío debilita la operatividad de la batería, por lo que esta necesita la menor demanda eléctrica en las mañanas para poder encender tu auto. En este sentido, es crucial desactivar todos los componentes conectados al sistema eléctrico antes de apagar el vehículo.

2. Revisa las instalaciones eléctricas

Si cambiaste tu equipo de audio o de luces por uno de mayor potencia, es importante que te asegures de que todo el cableado esté aislado, ya que el menor contacto de un cable a piezas metálicas reduce la vida útil de una batería de auto. También, se aconseja que evites conectar dispositivos que no uses en el sistema eléctrico del auto. De esta forma, lograrás evadir un cambio de batería auto.

3. Siempre echa un vistazo a los bornes

Por acción del clima y el tiempo, se forma una capa blanquecina en los bornes de tu batería. Mantener esa capa sarrosa en los bornes hace que no prenda correctamente el auto y, si logras encenderlo, notarás fallas en el sistema eléctrico. Por esta razón, debes eliminarla cada vez la veas. Puedes utilizar una lija de grano fino, cepillo metálico o algún limpia bornes comercial. Es sencillo hacerlo y extenderás el cambio de batería auto, al mismo tiempo que proteges tus finanzas.

4. Mantén la batería en su carga máxima

Aunque sepas más o menos cuánto dura una batería de auto, puedes prolongar su funcionalidad a bajas temperaturas si verificas que su carga siempre este a tope. El nivel de voltaje debería rondar alrededor de los 12,4 V, el cual puede ser comprobado con un voltímetro. Si notas en tus chequeos que este valor desciende, existen modernos  que pueden restaurar su voltaje. Esto evitará que tengas que hacer un cambio de batería de auto de manera temprana. Además, se recomienda, que exista una revisión de la batería antes de la temporada de otoño e invierno y después de ella. Así se logrará prevenir cualquier problema que pueda estar ocurriendo con este elemento en nuestro auto. En el caso de que necesites un cambio, en Sergio Escobar puedes encontrar los  necesarios para restaurar tu batería. Pero, si lo que quieres es inspeccionar tu vehículo, puedes acudir al  que también ofrece. Cuentan con un equipo y personal calificado para prolongar la vida útil de tu batería. No lo pienses más y visítanos. Te ayudaremos a que disfrutes de tu vehículo por mucho más tiempo.

Últimos artículos