¿Cómo saber si los repuestos de autos son originales? - Sergio Escobar Automotriz - Sergio Escobar Automotriz

¿Cómo saber si los repuestos de autos son originales?

¿Cómo saber si los repuestos de autos son originales?
¿Has pensado alguna vez en la importancia de usar repuestos de autos originales? La verdad es que los repuestos alternativos pueden parecer una buena opción en términos de precio, pero a largo plazo, pueden acabar costándote mucho más dinero y causando problemas mecánicos. Es por eso que es fundamental saber cómo identificar un repuesto original, para que puedas estar seguro de que estás invirtiendo en calidad y tranquilidad.

3 tips para saber si un repuesto es original 

Estos son algunos consejos para encontrar la diferencia entre repuestos genuinos originales y alternativos:

1. Revisa el empaquetado y las etiquetas

Los repuestos originales suelen tener un embalaje y etiquetas específicas que son de uso exclusivo de las marcas. Como se distribuyen solo entre las fábricas oficiales, los fabricantes de repuestos genéricos no tienen acceso a este tipo de embalaje. También es común que, por el precio de los repuestos genéricos, no se invierta mucho en la presentación del empaquetado, así que es normal encontrar que este tipo de piezas vienen en un embalaje sencillo y hasta rústico. Además, las piezas originales suelen tener el nombre de marca de la fábrica y un número de parte impreso en ellos, por lo que es importante que los revises al derecho y al revés. Si el embalaje parece de dudosa procedencia, no hay etiquetas con la marca del fabricante y el repuesto no tiene número de serie, lo más probable es que sea genérico.

2. Haz una búsqueda en Internet

Antes de comprar cualquier repuesto para tu auto, es buena idea buscar imágenes en Internet para comparar la pieza que te están ofreciendo con la que anuncian las marcas de repuestos para autos oficiales. Incluye el nombre exacto del repuesto, el modelo y año de tu auto para verificar que realmente es compatible con tu vehículo y encontrar imágenes que te sirvan de referencia. Si es un repuesto original, la apariencia (como el tamaño, color y materiales) debe ser similar a los resultados de búsqueda.

3. Comprueba la calidad

Una diferencia entre repuestos genuinos originales y alternativos es que las piezas auténticas tienen una construcción y acabados de mayor calidad. Por ejemplo, muchos repuestos se fabrican mediante  para garantizar su durabilidad y óptimo funcionamiento. En las fábricas, las piezas se estampan, cortan y moldean en máquinas especiales, usando prensas para dar forma al metal en las curvas. Por eso, es importante que prestas atención a los detalles, ya que las piezas genéricas pueden no tener ese aspecto uniforme, sólido y resistente característico de los repuestos originales.

¿Qué pasa cuando usas repuestos de autos alternativos?

Cuando se opta por repuestos alternativos, hay un riesgo de que estos no funcionen correctamente, lo que puede causar problemas de desempeño y una vida útil reducida. Otra desventaja es que los repuestos alternativos no tienen garantías del fabricante, lo que significa que cualquier problema que surja será tu responsabilidad y puede que termines gastando de más para solucionarlo. En conclusión, es fundamental tomarse el tiempo para investigar y asegurarse de que los repuestos para tu vehículo son auténticos. Si tienes dudas sobre la autenticidad de una pieza y prefieres ir por lo seguro, la mejor forma es comprar en un taller o distribuidor autorizado. En , encontrarás diferentes marcas de repuestos para autos que provienen de fábricas autorizadas, lo que te da la tranquilidad de saber que estás invirtiendo en un producto auténtico.

Últimos artículos