Guía práctica para que compres autos usados - Sergio Escobar Automotriz - Sergio Escobar Automotriz

Guía práctica para que compres autos usados

Por fin comprarás tu vehículo, pero recuerda revisar primero estos consejos respecto a en qué fijarte y cómo comprar los autos usados.

Guía práctica para que compres autos usados
Ahora que ya tienes el dinero, ha llegado el momento de averiguar cómo comprar autos usados de forma experta. Si te preguntas cosas como: ‘¿Con cuánto kilometraje debo comprar un auto usado?’ o ‘¿En qué detalles fijarme?’, esta guía es para ti.

Venta de autos usados en Chile

Los chilenos compran más autos usados que nuevos, según el  de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem). Este informa reporta que se vendieron 29.774 autos nuevos durante octubre de 2022, en contraste a los 77.433 vehículos usados que fueron comprados durante este mismo periodo. Esta tendencia ha prevalecido en últimos años, según observa la Cavem. Puedes tomar esto como un impulso, pues muchas otras personas hicieron la misma decisión que tú.

7 pasos para comprar autos usados

Tras hallar un vendedor o concesionario automotor confiable, revisa su catálogo de autos mecánicos o autos automáticos usados. Guíate por los índices de compra de dichos autos o incluso por recomendaciones de familiares. Posteriormente:

1. Limita tus opciones a tres vehículos

Hay una gran oferta, pero identifica al menos tres vehículos -con sus correspondientes especificaciones, tal como modelo o marca- y centra tu investigación alrededor de ellos. Paulatinamente, ve definiendo aspectos más precisos, como el año y los colores disponibles. Después de un proceso de deliberación, elige el que coincida con tus necesidades.

2. Compara precios de autos usados en varios lugares

Una vez hecho eso, ya sean autos mecánicos o , coteja su costo hasta ubicar la concesionaria que ofrezca el mejor precio. Entonces será momento de realizar la compra.

3. Realiza preguntas específicas

¿Tienes dudas puntuales sobre aspectos técnicos del auto, referentes al funcionamiento de los frenos ABS o la disposición de las bolsas de aire? Apunta todas tus preguntas y llega con ellas en mano a la concesionaria. Ahí, pide que te orienten en cuanto expreses tu intención de  expuestos.

4. Pide que muevan el vehículo al sol

Una vez te muestren al modelo deseado, pregunta si es posible verlo bajo luz natural, pues esta usualmente revela imperfecciones, raspones u otros detalles de un auto mal cuidado. Hablando de aspectos mecánicos, fíjate sobre todo en el motor, en el estado de la suspensión, el sistema digital integrado y el de audio, el mecanismo de los seguros y el sensor de reversa (si aplica). Aprovecha también de preguntar si puedes manejarlo en un Test Drive.

5. Coteja el kilometraje

Si tienes la duda de con cuánto kilometraje debo comprar un auto usado, recuerda que, en promedio, un auto recorre 20 mil kilómetros al año. Si te ofrecen un auto que salió al mercado hace 5 años, pero tiene 140 mil kilómetros, puedes considerar que tiene mayor uso y, por lo tanto, que puede haber sufrido mayor desgaste.

6. Investiga sobre alternativas de pago

Ya sean cheques, transferencia, depósito, efectivo o incluso la opción de financiarlo mediante un crédito o venta de automóvil actual, que te ofrecen  es una gran ventaja.

7. Arregla toda la documentación

Aparte de la matrícula automovilística, pide el Certificado de revisión técnica, el de Anotaciones Vigentes, e incluso visita el sitio  de los Carabineros, con tal de verificar que no se ha reportado como robado. También puedes  al ingresar al sitio web del Servicio de Registro Civil, buscando el número de patente de tu vehículo. Es momento de dar el primer paso. Investiga sobre la variedad de autos usados disponibles en , donde hallarás los modelos más populares del mercado y encontrarás el premeditado para ti.

Últimos artículos