¿Qué debo hacer si tengo un accidente de tránsito?

Si hay una situación que ningún conductor quiere experimentar es un accidente de tránsito. Por eso, acá descubrirás qué hacer en estos casos.

¿Qué debo hacer si tengo un accidente de tránsito?
Un accidente de tránsito es un evento que nadie querría experimentar. Sin embargo, estos son más habituales de lo que piensas. , hubo 79.520 accidentes a lo largo del país, lo que equivale a 9 accidentes por hora, dejando más 1.500 personas fallecidas por problemas de seguridad vial. Si estás en esta situación, de seguro te preguntarás “qué debo hacer en un accidente de tránsito”. A continuación, descubre las causas más comunes de este tipo de siniestros y cómo responder frente a ellos.

Principales causas de un accidente de tránsito

Los accidentes de tránsito son, en su mayoría, evitables. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las  son:
  • El exceso de velocidad.
  • Conducir imprudentemente, sin cumplir las normas de tránsito.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias.
  • No usar elementos de seguridad.
  • Distracciones, como ver el celular mientras conduce.
Esto no solo expone los ocupantes del vehículo, también pone en riesgo la integridad de peatones, ciclistas, motoristas y otros vehículos que transitan en el lugar.

Qué debo hacer en un accidente de tránsito

Si sufres u observas un siniestro vial, lo mejor que puedes hacer es lo siguiente:

Asistir a otras personas si es necesario

Además de llamar a los servicios de emergencia, es importante ayudar a las personas afectadas, si fuese necesario. Esto significa socorrer a los heridos y, en caso de que haya niños, comprobar su estado de salud y tranquilizarlos. Si hay heridos de gravedad, no debes moverlos hasta que lleguen los profesionales de salud, a menos que en el área pueda ocurrir un incendio, inundación o deslizamiento de tierra.

Llamar a Carabineros

En estos casos, es fundamental dejar la constancia sobre el accidente y denunciar. Para ello, es necesario conocer la patente del vehículo, ya que sin ese dato será imposible identificarlo.

Tomar fotos

Intenta tomar fotografías del suceso y registrar con tu teléfono celular la patente de los vehículos accidentados, además de la cédula de identidad y licencia de los involucrados. Así tendrás pruebas para establecer responsabilidades más adelante.

Solicitar datos de las personas involucradas y testigos

Si existen testigos, solicita los datos de contacto para facilitar el proceso legal. Además, no te olvides de pedir el contacto del otro conductor involucrado. En caso de ser el responsable, tendrá que hacerse cargo de los daños ocurridos.

No huir o arrancarse

En caso de accidente de tránsito con resultados graves no debes escapar del lugar. , todo conductor que haya participado del siniestro está obligado a:
  • Detener la marcha del auto.
  • Prestar ayuda.
  • Informar a las autoridades correspondientes.
En caso de huir de la situación, arriesga penas que van desde multas a presidio, además de la cancelación de la licencia de conducir.

Plazos y pasos para hacer efectivo el SOAT

En caso de que tú seas la víctima del accidente, :
  • Concurrir al servicio de Urgencia para ser atendido, especificando que fue en un accidente de tránsito.
  • Realizar la denuncia en Carabineros.
  • Solicitar el certificado del tribunal o Ministerio Público donde se consignen los datos del siniestro.
  • Denunciar el accidente en la Compañía de Seguro, con todos los documentos para que reembolsen los gastos.
Ante un accidente, el propietario del vehículo asegurado deberá dar aviso por escrito a la aseguradora en un plazo de 30 días desde que ocurrió el hecho. Recuerda que es obligatorio contar con este seguro porque su objetivo es responder por cualquier daño causado, aportando así a la . Ahora que conoces estas recomendaciones, recuerda que cualquier conductor está expuesto a sufrir un accidente de tránsito, por eso considera tomar todas las precauciones necesarias y para evitar el tener que enfrentar este tipo de siniestros.

Últimos artículos