¿No sabes qué es el octanaje de los combustibles? Descubre a continuación la importancia que tiene este elemento para el desempeño de tu auto y motor.
¿Qué es el octanaje? ¿Qué bencina se debe de utilizar? ¿Hay diferencias? Es normal que te preguntes cosas como estas si buscas conocer mejor tu vehículo, lo cual es importante si lo quieres mantener en las mejores condiciones y dando su mejor desempeño. Por este motivo, a continuación te contaremos las respuestas a esas dudas.
¿Qué es el octanaje?
En términos sencillos, es un parámetro para medir la propiedad antidetonante de los combustibles, al ser estos comprimidos dentro de los cilindros en los motores.
Un menor octanaje de la gasolina hace que su detonación suceda más rápido que en el combustible con mayor octanaje, en el cual dicha detonación tardará más en suceder, por su mayor capacidad de compresión, dándole más suavidad y eficiencia al proceso de combustión.
Con esto se desmienten mitos de que el octanaje se refiere a la pureza de la bencina, o la potencia que supuestamente puede dar.
¿Cómo se mide el octanaje de los combustibles?
La manera de determinar el octanaje es mediante una comparativa con la capacidad detonante de la mezcla entre heptano e isooctano, donde a este último se le asigna una capacidad
antidetonante de 100, y al heptano de 0, por o que si se habla de una gasolina de 97 octanos, esta equivale a una mezcla que contiene 97% de isooctano y 3% de heptano.
¿Cómo saber qué octanaje usa mi auto?
Ahora que ya sabes lo que es, toca saber cuál es el adecuado para tu vehículo. Esto es tan simple como echar un vistazo al interior de la tapa del depósito, donde es muy probable que haya una pegatina donde se indique el octanaje de la gasolina requerida.
Si no hay un sticker, puedes consultar el manual de usuario de tu auto. En él podrás encontrar la respuesta a la pregunta de “¿cómo saber qué octanaje usa mi auto?”.
Consecuencias de utilizar combustible de un octanaje diferente al que necesita un auto
Como ya se mencionó, a menor octanaje de los combustibles, la detonación es más rápida, y el soporte a la compresión es menor, lo cual da como resultado que si, por ejemplo, se le pone gasolina de 93 octanos a un motor que requiere de 97, la detonación sucederá excesivamente pronto, provocando el llamado “picado de bielas”.
El picado de bielas es cuando la detonación prematura no deja al pistón hacer su función mientras este va subiendo, entonces la explosión lo obliga a bajar, haciendo chocar las fuerzas. ¿El resultado? Si la presión es constante y demasiada, se puede romper la biela, el cigüeñal, y más partes del motor.
Y esto no es algo mínimo, pues es un gran problema cuando llega a suceder. Por eso, si comienzas a notar un pistoneo metálico en el motor, lleva tu auto al mecánico, y cambia de combustible por el adecuado para tu vehículo, para así evitar
quedar en panne por falta de gasolina adecuada.
En el caso contrario, de usar gasolina de 97 en un motor que usa de 93, no tendrás problemas mecánicos, pero estarás pagando mucho por algo que puede hacer un combustible más barato.
Dale a tu auto el trato que merece, con el combustible y las piezas correctas, llévalo al servicio técnico con los expertos de
Sergio Escobar, quienes te proveerán de una mantención de calidad para que tu vehículo esté en las mejores condiciones.