Revisión técnica: ¿Qué hacer si te la rechazan? - Sergio Escobar Automotriz - Sergio Escobar Automotriz

Revisión técnica: ¿Qué hacer si te la rechazan?

¿Te rechazaron la revisión técnica? No te preocupes, aquí te contamos qué hacer y cómo solucionar el problema.

Revisión técnica: ¿Qué hacer si te la rechazan?
Si eres propietario de un vehículo en Chile, debes estar familiarizado con la revisión técnica, ya que es un proceso obligatorio en el que se inspeccionan desde los aspectos visuales del auto, hasta el funcionamiento de sus sistemas, tanto mecánicos, de seguridad, como niveles de emisiones. El objetivo de este proceso, es comprobar que tu auto esté en buen estado para garantizar la seguridad vial, así como el control de la contaminación que puede producir a través de la emisión de gases. Por estas razones, es importante prepararte para el proceso y saber los pasos a seguir si no lo apruebas.

¿Qué hacer si me rechazan la revisión técnica?

En caso de rechazo, es normal que te preguntas: ¿qué debo hacer?, o ¿si me rechazan la revisión técnica, puedo circular? Esto es lo que debes saber al respecto:

1. Analiza y soluciona la causa del rechazo

En primer lugar, recibirás una constancia de rechazo en donde se indica las causas y lo que necesitas reparar. Por ejemplo, algunos de los motivos de rechazo de la revisión técnica pueden ser:
  • Fallas en el sistema de frenos.
  • Emisiones de gases contaminantes.
  • Problemas en la suspensión.
  • Luces en mal estado.
  • Neumáticos desgastados.
Una vez identificado el problema, es recomendable que lleves tu vehículo a un servicio técnico para que un equipo de profesionales se encargue de revisarlo y hacer los ajustes necesarios. En especial, cuando el inconveniente es complejo, como ser rechazado por gases en la revisión técnica.

2. Vuelve a presentar tu vehículo a la revisión técnica

Luego, tienes un plazo de 15 días corridos para hacer las reparaciones necesarias y regresar a la planta de revisión para que comprueben que los motivos de rechazo de la revisión técnica fueron solucionados. Si se trata de la misma planta y lo haces dentro de este periodo, no tendrás que pagar el costo completo del trámite. De todas formas, es necesario que apruebes la revisión técnica para obtener el permiso de circulación. Ten en cuenta que es conveniente conseguir asesoría profesional, ya que solo tienes una oportunidad para volver a presentarte, sin tener que hacer el proceso de cero.

Si me rechazan la revisión técnica, ¿puedo circular? 

Efectivamente, en caso de rechazo, puedes circular durante los 15 días sin correr el riesgo de sufrir algún tipo de sanción. Si es necesario, puedes presentar la constancia de rechazo como respaldo, esto te permite movilizarte para las reparaciones, etc. En caso de que no logres reparar el vehículo dentro de ese plazo, tendrás que  y la revisión técnica pasará a estar vencida, lo que se considera una infracción grave. Esto implica que Carabineros puede aplicarte una multa de entre 1 a 1,5 UTM y que, a su vez, el vehículo sea retirado de la vía.

Asiste a un concesionario de confianza

Si tu vehículo es rechazado por gases en la revisión técnica o cualquier otra razón, es importante que atiendas los motivos del rechazo dentro del plazo de 15 días para que puedas pasar la inspección lo antes posible y evitar incurrir en infracciones. Ya lo sabes, primero identifica la causa del rechazo y luego lleva tu vehículo a un lugar de confianza como . Ahí te ayudarán a abordar los problemas mecánicos en cuestión y si tu vehículo necesita algún repuesto o accesorio, cuentan con piezas originales de diferentes marcas de autos, de manera que apruebes cuando te vuelvas a presentar.

Últimos artículos