Seguridad activa y seguridad pasiva, ¿qué son? - Sergio Escobar Automotriz - Sergio Escobar Automotriz

Seguridad activa y seguridad pasiva, ¿qué son?

Descubre los elementos que componen los sistemas de seguridad activa y pasiva de tu vehículo y conoce por qué son tan importantes.

Seguridad activa y seguridad pasiva, ¿qué son?

Seguridad activa y seguridad pasiva, ¿qué son?

Descubre cuáles son los sistemas que te mantienen a salvo mientras conduces, dentro de los cuales la seguridad activa y la pasiva son los más importantes. ¿Qué mecanismos incluyen y cómo te ayudan? Te invitamos a conocerlos.

Incidentes automovilísticos en Chile

Para entender la magnitud de este problema en Chile, hay que considerar las cifras. El , lo que indica un alza con respecto a los 2 años anteriores. Esto evidencia la necesidad de implementar buenas prácticas de manejo, así como de aumentar las medidas de seguridad de tu auto, o al menos de crear conciencia sobre las que ya posee.

¿Qué es seguridad activa?

Los sistemas de seguridad activa ayudan al conductor a manejar como es debido, acatando el reglamento de tránsito. Estos actúan de forma preventiva. Es decir, siempre están funcionando para reducir las probabilidades de fallas o accidentes y tú los gestionas hasta cierto punto. Los principales son:

Sistemas de frenos

Por supuesto, un sistema óptimo de frenos ABS es indispensable al hablar de seguridad activa, pues detendrá el movimiento del auto en cuanto presiones el pedal correspondiente y, por ende, resulta un mecanismo indispensable al evitar incidentes.

Focos del vehículo

Estas luces brillarán con diferente intensidad según lo requieras, con tal de alumbrar la vía adecuadamente, incluso en condiciones de baja visibilidad (lluvia torrencial, granizo, o neblina densa). Su función es permitirte distinguir cualquier obstáculo en el camino.

Los neumáticos

Es conveniente cuidarlos y cambiarlos cuando estén gastados, esto se debe a que cada los neumáticos deben conservar su capacidad de tracción y adherencia en todo momento, lo que previene accidentes. Como ves, los sistemas de seguridad activa ayudan al conductor a ejercitar su pericia y responsabilidad al volante. Son tu principal herramienta para manejar de forma segura.

Qué es seguridad pasiva

A diferencia de la anterior, la seguridad pasiva de un vehículo es reactiva, es decir que solo comienza a funcionar en cuanto ya ocurrió un incidente. Estos sistemas no impiden siniestros, sino que reducen los daños que podrían sufrir tú y tus ocupantes debido a ellos. Vale señalar los siguientes:

Cinturón de seguridad

El cinturón de tres puntos es crucial, pues impide que un choque te haga salir propulsado por el parabrisas o que tu cuerpo se impacte gravemente contra el propio volante. Claro, su mayor utilidad es durante un impacto, pero te salvarían la vida. Asegúrate que todos tus pasajeros los usen siempre, inclusive en el asiento trasero.

Airbag, elemento de seguridad pasiva

Lo mismo aplica en el caso de los airbags: se activarán en cuanto el sistema perciba un fuerte impacto y se inflarán para protegerte. Su principal objetivo es evitar fracturas y lesiones de gran calibre.

Vidrios de seguridad

El blindaje de los vidrios es pasivo, pues solo demostrará su grosor/resistencia en el evento de que algún proyectil impacte contra ellos. Por lo tanto, la seguridad pasiva de un vehículo también es fundamental para tu seguridad, porque pueden hacer la diferencia cuando más los necesites.

Maneja de forma segura

Entonces, ahora que conoces estos , no olvides cuidar dichos sistemas, pues así velarás por el bienestar de todos. Además, ya que has obtenido un mejor panorama sobre la seguridad vial, sabrás elegir el vehículo indicado que los incorpore. Revisa la gran variedad de automóviles con estos elementos que tenemos disponibles para ti en .

Últimos artículos