Vende tu auto: conoce los trámites y pasos a seguir

El trámite de transferencia de la propiedad de un vehículo puede ser algo complejo. Aprende cómo hacerlo con esta guía y vende tu auto.

Vende tu auto: conoce los trámites y pasos a seguir
La vida útil de un vehículo depende de las necesidades, gustos y objetivos que tengas, por ende si tu familia se agrandó o deseas adquirir un modelo más moderno, vende tu auto para poder obtener ganancias e invertirlas en esta nueva compra. Y es que esta alternativa es una gran oportunidad, pues además de permitirte costear parte del valor final que pagarás por el nuevo auto, podrás ayudar a la otra persona que busca un vehículo a un precio más asequible. Pero, ¿qué documentos necesito para vender un auto? Y es que el desconocimiento sobre los papeles a presentar por el trámite puede ser una realidad, por esto te contamos sobre ellos a continuación.

¿Cómo vender un auto?

Es común que las personas se vean abrumadas ante la necesidad de vender sus autos, debido principalmente al desconocimiento sobre el trámite a seguir para transferir un vehículo. Al respecto, lo primero que debes saber es que ambas partes deben contar con su documentación al día, lo que incluye el carnet de identidad y la licencia de conducir. Sin embargo, hay otros documentos que debes tener en consideración.

¿Qué documentos necesito para vender un auto?

Recuerda que deberás contar con ciertos papeles para vender un auto, los cuales tendrás que presentar al momento de hacer el trámite de transferencia en el Registro Civil. Estos son:

1. Certificado de multas impagas al día

Uno de los primeros papeles para vender un auto es el . Este permite saber al comprador si el vehículo en el cual está interesado cuenta con multas pendientes empadronadas a su patente. Se puede realizar este trámite en línea a través del sitio web del Registro Civil o en su aplicación Civil Digital.

2. Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV)

Otro documento que necesitarás para vender tu auto será el . Este permite que el comprador pueda conocer toda la información relacionada con los dueños anteriores, las limitaciones al dominio vigente del auto y si existen denuncias por sustracción. Puedes generarlo en línea a través del sitio web del Registro Civil o en sus oficinas presenciales.

3. Declaración Consensual

Corresponde a uno de los documentos más importantes a la hora de hacer la transferencia de tu vehículo. Este  debe ser firmado exclusivamente en el Registro Civil por ambas partes o los representantes de estos. Para ello, deberás contar con algunos documentos que te exigirán a la hora de firmar esta declaración. Estos son:
  • Cédula de identidad vigente tanto del comprador como del vendedor.
  • Poder notarial con Firma Electrónica Avanzada en caso de que alguna de las partes esté representada por un tercero.
  • Permiso de circulación vigente.
  • Certificado de inscripción del auto.
  • En caso de que una o ambas partes participen en este proceso a nombre de una empresa o institución, se requiere de un documento de representatividad legal.
  • Un certificado emitido por la Tesorería General de la República, en donde se demuestre el pago del impuesto bajo la .

4. Transferencia de dominio de vehículos motorizados

El último paso a dar, es la firma del documento que acreditará la transferencia de tu vehículo al comprador. Este trámite se efectúa en el Registro Civil y es ahí donde tendrás que entregar los documentos anteriormente mencionados y pagar el impuesto de compraventa. Este tiene un costo de $27.540 más el 1,5% del valor de la venta, el cual debe ser pagado directamente a una institución autorizada o banco. Ahora que ya sabes cómo vender un auto, es fundamental que consideres los servicios de compra de autos usados como el de , con el cual puedes obtener un excelente precio de venta y tu dinero en tan solo 24 horas, independiente de que tu vehículo tenga deuda o no. Visita su servicio de compra y venta de autos usados y descubre las oportunidades que solamente una automotora de confianza te puede ofrecer. No lo dudes y vende tu auto hoy con Sergio Escobar.

Últimos artículos