Tips del conductor: cosas que debes saber de cómo cuidar un auto - Sergio Escobar Automotriz - Sergio Escobar Automotriz

Tips del conductor: cosas que debes saber de cómo cuidar un auto

Aprender todo sobre cómo cuidar un auto es esencial para mantener tu vehículo en buen estado y prolongar su vida útil.

Tips del conductor: cosas que debes saber de cómo cuidar un auto
Un automóvil es una inversión importante y, al igual que cualquier otra posesión valiosa, requiere cuidado y atención para mantener su funcionamiento óptimo, además de su apariencia. Por ello, es necesario saber distintos tips sobre cómo cuidar un auto, ya que también mejorará la seguridad al conducir y su rendimiento en la carretera.

¿Cómo cuidar un auto? 6 consejos que debes poner en práctica

En esta guía, encontrarás los mejores consejos y prácticas sobre el cuidado de un automóvil, mencionando detalles sobre la mantención automotriz programada, el manejo suave, la revisión y cambio de neumáticos, la limpieza adecuada y el seguimiento de los niveles de líquidos. Cada una de estas medidas desempeña un papel fundamental para preservar 

1. Mantención automotriz constante

Realiza los mantenimientos programados según las recomendaciones del fabricante. Esto incluye cambios de aceite, filtros de aire y de combustible, revisión del sistema de frenos, líquido de dirección asistida, anticongelante, entre otros. Además, es aconsejable  para así identificar problemas que son recurrentes y que pueden generarse por errores al conducir, en el frenado, entre otros factores.

2.  Revisa los neumáticos

Verifica regularmente la presión de los neumáticos y asegúrate de que estén correctamente inflados. También checa el desgaste y realiza el cambio de neumáticos cuando sea necesario, ya que si están en mal estado pueden comprometer la seguridad y el rendimiento del combustible.

3. Conduce suavemente

No aceleres o frenes bruscamente, evita los giros violentos y cambia el estilo de conducción cuando está lloviendo o nevando. Conducir de manera inteligente no solo te ayudará a minimizar el desgaste de los componentes del automóvil, sino que es indispensable para 

4. No sobrecargues el vehículo

Evita el exceso de peso en el auto, ya que así puedes dañar los neumáticos, la suspensión y afectar el consumo de combustible. Revisa el manual del propietario para conocer la capacidad de carga recomendada.

5. Aprende qué significan los símbolos del tablero

El tablero del automóvil contiene una serie de símbolos que indican el estado de esas partes o sistemas, por lo que una recomendación básica es vigilar que estos símbolos no se enciendan o comiencen a parpadear, pues en ese caso debes revisar la zona donde está la falla y evitar usar el auto. También conocidos como testigos en el tablero, frecuentemente representan problemas en:
  • Freno de mano.
  • Check Engine o falla en el motor.
  • Combustible bajo.
  • Presión de aire.
  • Temperatura alta en el motor.
  • Nivel incorrecto del aceite.
  • Batería fallando.
  • Sistema ABS.
  • Falla en transmisión.

6. Revisar los niveles de líquidos

Continuamente hay que verificar los niveles del aceite del motor, líquido de frenos, agua, anticongelante y líquido de dirección asistida. Es importante que se encuentren en los niveles recomendados según el fabricante, sin exceder o que falte líquido, pues se puede dañar el vehículo. Por otro lado, debes evitar que los aceites estén de color negro, pues eso indica que deben renovarse y considera aprender bien qué significan los símbolos del tablero, pues es muy común que estos se enciendan cuando hay alguna falla en estos líquidos. Ya sea que seas un conductor experimentado o  es importante que sigas estas recomendaciones para disfrutar del vehículo durante mucho tiempo y minimizar los problemas. No olvides que necesitas algunas herramientas y accesorios para hacer los recambios necesarios, por ello, te invitamos a conocer los  que Sergio Escobar tiene disponibles y prolonga la vida útil de tu auto.

Últimos artículos